Nacionales

Asesinatos se disparan en El Salvador durante el fin de semana

Casi 60 muertos se reportan entre viernes y sábado y se espera los reportes incrementen las cifras

El Salvador registró el fin de semana un desate violento que a la hora del cierre de esta nota (19:30 pm) se saldó con al menos 52 homicidios, muy por arriba del promedio diario de 2,8 asesinatos diarios que el gobierno publicita en los primeros meses del año en curso, y sin que las autoridades aclaren las razones de la repentina alza.

Esta subida en los asesinatos, la primera registrada este 2022, llevó al presidente Nayib Bukele a reunirse la madrugada de este sábado con su Gabinete de Seguridad y el fiscal general, Rodolfo Delgado, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Mientras continuaban los reportes de homicidios, la PNC informaba la tarde de este sábado la captura de Joel Amílcar Miranda, alias Felipe, cabecilla de la MS y quien según las autoridades es “uno de los responsables del incremento de homicidios registrado en el país”.

Los asesinatos de este sábado han sido reportados en poblaciones de San Salvador, Cuscatlán, Santa Ana, La Libertad y Chalatenango, sin que hasta el momento se conoce una cifra oficial sobre los crímenes.

Las autoridades no han dado detalles de las razones de esta alza, mientras que las cifras de la Policía permiten ver que el comportamiento de estos crímenes se ha mantenido arriba del promedio en varios días de marzo.

De hecho, en lo que va de este tercer mes del año se registraban al menos 86 homicidios, según datos divulgados por la PNC en Twitter, cifra superior a la registrada en enero y febrero, con 85 y 79 muertes violentas, respectivamente.

La escalada de homicidios continuó el sábado, sin que las autoridades hayan dado a conocer nuevas cifras oficiales.

El Movimiento de Trabajadores de la Policía señaló en sus redes sociales que se habrían registrado 38 asesinatos sólo hoy.

“Este repunte de asesinatos ha provocado que las autoridades ordenen suspender las licencias, algo que nunca ha funcionado”, señaló el movimiento policial en una de sus publicaciones en las que informaba sobre la situación de violencia.

Hay al menos dos dobles homicidios cometidos en diferentes puntos del país, uno de estos en el cantón El Limón, en Soyapango, San Salvador, y otro más en el cantón El Sauce, en El Carmen, Cuscatlán.

Además, en el departamento de Sonsonate, al menos cuatro personas fueron asesinadas en distintos municipios. Uno de las casos es el de un hombre identificado solo como “Juanito”, quien se dedicaba a recolectar latas, cuyo hecho ocurrió en reparto Santa Marta; mientras, Milton Omar Galicia, de 42 años, perdió la vida en la colonia La Montañita, cantón El Cerrito, en Nahuizalco, y dos víctimas más de la violencia se registraron la colonia El Sauce, Sonzacate, y otra en el cantón Huiscoyolate, en Izalco.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó a través de Twitter que solo el viernes cerró con 14 muertes violentas perpetradas en los municipios de: Talnique, Jayaque, Sonsonate, Ahuachapán, Quezaltepeque, Santa Ana, Ilopango, Apopa, San Miguel, Santo Domingo y Nejapa.

En diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a dos funcionarios del Gobierno de Bukele por supuestas «negociaciones secretas» con la MS13.

Según Estados Unidos, Osiris Luna, director de las prisiones, y Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, «dirigieron, facilitaron y organizaron» una serie de encuentros con líderes de la pandilla encarcelados, como parte de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para negociar «una tregua secreta» con los jefes de la MS13.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba