La Asamblea Legislativa aprobó la noche del lunes asueto con goce de sueldo para el día martes 18 de junio para empleados públicos y privados, excepto quienes laboran en servicios de salud pública y privada, seguridad o emergencia nacional, y los empleados del sector privado que puedan hacer teletrabajo.
El asueto remunerado aplicará «únicamente para los empleados que no tengan la posibilidad de laborar en la modalidad de teletrabajo”.
Tampoco gozarán de asueto empleados considerados necesarios por los titulares de las instituciones públicas y los que a discreción del ministro de Hacienda sean necesarios para cumplir obligaciones fiscales.
De la misma manera, no gozarán de asueto con goce de sueldo empleados que laboren en instituciones como Cuerpo de Bomberos, Medicina Legal, hospitales públicos y privados, Migración, alcaldías, Protección Civil y Gobernación.
El decreto intitulado “Disposiciones especiales concediendo licencia remunerada a los empleados de la administración pública y municipal, y a los del sector privado y docente” fue aprobado con 59 votos. Incluyendo los votos de los tres diputados de oposición, de ARENA y Vamos.
El asueto es producto de las condiciones atmosféricas que afectan todo el territorio nacional, que se encuentra entrampado entre un sistema en formación sobre Yucatán y otro en el Pacífico, al sur de México y frente a las costas de Guatemala.
¿Cuáles son las excepciones del asueto remunerado para el 18 de junio por las lluvias?
- Empleados del sector de salud pública y privada.
- Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
- Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
- Policía Nacional Civil (PNC).
- Dirección General de Migración.
- Gobernación.
- Cuerpo de Bomberos.
- Dirección Nacional de Protección Civil.
- Instituto de Medicina Legal (IML).
- Alcaldías, incluso Desechos Sólidos y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).
- Empleados considerados necesarios por los titulares de las instituciones y del Ministerio de Hacienda.
- Empleados del sector privado que puedan desarrollar teletrabajo o «home office».
En esta segunda Plenaria Extraordinaria, también estuvo ausente el presidente del órgano Legislativo, Ernesto Castro, por lo que fue presidida por la viceprecidente Suecy Callejas. Se desconocen los motivos o razón para que Castro no ha estado presente en las plenarias desde la semana pasada.