El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el sábado decretar la «emergencia máxima» en las prisiones del país como medida de presión para que las pandillas pongan fin a los homicidios, después de que supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) asesinaran a un policía.
«Terroristas de la MS13 acaban de matar a un policía, el agente se defendió e hirió al criminal, quien también falleció», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Bukele aseguró que las autoridades van a perseguir a «toda esa estructura» y que «esto no se va a quedar así».
EL jefe de Estado mandó al director del sistema penitenciario, Osiris Luna, que «decrete emergencia máxima» en los centros penales y que mantenga a los presidiarios en sus celdas las 24 horas del día.
«Para las maras: si quieren que sus ‘hommies’ (compañeros) vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación», subrayó.
La noche del viernes Bukele ordenó que se mantuvieran las cárceles en estado de emergencia, decretado el pasado 21 de junio, por tiempo indefinido tras la retención de un autobús con 40 personas y la violación de dos mujeres por parte de supuestos pandilleros.
Por otra parte, Bukele advirtió a los diputados del Congreso que la próxima semana definirán si «están con la gente honrada o están con los criminales».
Esto en relación con una solicitud de más de 30 millones de dólares para financiar sus planes de seguridad que presentó su Gobierno la semana pasada.
El homicidio del agente eleva a 24 el número de miembros de la Policía Nacional Civil asesinados en lo que va de 2019, a los que se suman los homicidios de 13 militares y un custodio penitenciario.
Estos hechos se dan cuando el Ejecutivo de Bukele implementa la primera etapa de un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas en 16 municipios, incluida la capital.