Alemania rechazó denuncia contra Israel por genocidio y pide ser parte del juicio

by Redacción

El Gobierno alemán rechazó hoy la acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y anunció su intención de intervenir como parte indirecta en el juicio.

«Sabemos que diferentes países evalúan de manera distinta la operación de Israel en la Franja de Gaza. No obstante, el Gobierno alemán rechaza con firmeza y explícitamente la acusación de genocidio presentada ahora contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Esta acusación carece de fundamento alguno», escribió el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

Agregó que el Gobierno alemán apoya a la CIJ en su labor, como viene haciendo desde hace muchas décadas, y anunció la intención de éste de intervenir en el proceso como parte indirecta.

Subrayó que la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio constituye «un instrumento central del derecho internacional para aplicar el ‘nunca más’» y expresó la firme oposición del Gobierno alemán a su «instrumentalización política».

Destacó el especial compromiso del Ejecutivo alemán con esta convención «en vista de la historia de Alemania y del crimen contra la humanidad que supuso la Shoah».

«El 7 de octubre de 2023, terroristas de Hamás atacaron brutalmente, torturaron, mataron y secuestraron a personas inocentes en Israel. El objetivo de Hamás es eliminar Israel. Desde entonces, Israel se defiende del inhumano ataque de Hamás», añadió.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, insistió en el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás, al tiempo que, agregó, debe ofrecer el máximo de «protección y respeto» a la población de Gaza, que se encuentra en una «situación terrible».

En relación con las declaraciones de algunos ministros y diputados israelíes sobre expulsar a los palestinos de Gaza, en que se apoya parcialmente la acusación de genocidio, la portavoz declaró que los palestinos «tienen derecho a vivir en los territorios palestinos (sic) y tener perspectivas de futuro».

You may also like