Nacionales

Alcaldías buscan asesores científicos para luchar contra el COVID-19 desde las municipalidades

El alcalde de San José Villanueva informó el domingo en sus redes sociales que su comuna aplicará la propuesta del Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ante el aumento de los casos de COVID-19 en la zona geográfica que gobierna.

“Vamos por ‘cero casos de COVID en San José Villanueva’ a través modelo Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI). Gracias al PhD @OscarPicardo @UFGoficial”, escribió el alcalde de San José Villanueva, Alexis Guzmán en Twitter.

“Cuando un alcalde te invita a trabajar en domingo, es que está más interesado en su gente que en política. Bien por Alexis Guzmán y San José Villanueva. Vamos por ‘cero casos de COVID y el modelo ‘Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI)’, respondió en su cuenta de Twitter Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la UFG.

El Centro se divide en acciones propuestas dependiendo del estado de contagios en los que se encuentren las comunidades. En las comunidades donde no hay contagios, se llevarán a cabo tareas de prevención, toma de temperatura y registro, mientras que en las que existan nexos o sospechas, se desarrollarán semanalmente campañas de información y educación, brindando además recomendaciones de seguridad, y se harán entregas de kits de mascarillas N95 y aspersores de alcohol.

La información se impartirá diariamente en las comunidades donde hayan contagiados, además del control en la movilidad, la alcaldía recomendará el no ingreso o salida de la zona por 15 días.

También se dará vigilancia médica, con apoyo del Cuerpo de Agentes Municipales, del Ministerio de Salud, y la Policía Nacional Civil (PNC).

Por su parte, el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, aseguró también en su cuenta de Twitter, que solicitará asesoría al presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, sobre las medidas a tomar en el municipio que gobierna.

Según Aquino, tras una reunión con sus asesores, estos le recomendaron incluir “un equipo de médicos expertos en epidemiología y en crisis sanitarias, por lo que pedí apoyo al Sonsonateco @miltonbrizuela Presidente del @colmed_es (Colegio Médico de El Salvador)”.

El edil aseguró que Brizuela mostró “su voluntad” para sostener una reunión el lunes, y abordar el tema de las medidas y la ayuda que puedan brindar.

Además, la alcaldía de Soyapango anunció el cierre de mercados municipales y la prohibición de ventas en la vía pública a partir del miércoles 8 de julio, por siete días.

https://twitter.com/SOYAPANGOalcald/status/1279879036722913283?s=20

La decisión es congruente con las recomendaciones de infectólogos científicos y expertos médicos.

El municipio de Soyapango es el segundo con mayor contagios de COVID-19 en todo el país, después de la capital San Salvador.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba