La Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, apoyada por dos diputadas el FMLN, firmaron una carta que insiste a los diputados de la Comisión de Legislación para que aprueben el aborto en cuatro condiciones.
Unas cien activistas de organizaciones feministas de El Salvador se concentraron este lunes frente a la Asamblea Legislativa para exigir despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer se encuentre en riesgo.
“Es una causa justa que hay que apoyar, hay que normar lo que es necesario para proteger la salud, la familia y la mujer”, dijo Nidia Díaz, del FMLN, reconocida activista partidario del aborto.
«Venimos ante los diputados porque es urgente aprobar una reforma para despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer corra peligro, y por otras causales», declaró a periodistas otra activista de izquierda, Margarita Posada, del directorio de la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres.
Según las manifestantes, es “sumamente preocupante” que los diputados no hayan aprobado la reforma al Código Penal que permite el aborto y critican “la pasividad” de los diputados en el asunto.
“Las mujeres demandan ese respeto a la salud y a la vida, con la reforma al Código Penal vamos a estar garantizando ese derecho”, dijo por su parte la diputada Margarita Rodríguez, del FMLN.
Los diputados, según Posada, tienen los «insumos» para hacer la reforma, por cuanto la diputada izquierdista Lorena Peña presentó el 11 de octubre de 2016 una propuesta de modificación en el congreso, y organismos de Naciones Unidas realizaron estudios sobre los dramáticos casos de embarazos en adolescentes.
Una reforma constitucional para dar puerta a la aprobación del aborto en algunas causales presentadas por las activistas requeriría una aprobación de 43 votos y una ratificación con al menos 56 votos en la siguiente legislatura.