La abogada defensora del empresario Enrique Rais, Aída Girón, negó el martes que su defendido sea un prófugo de la justicia y que su disposición es la de venir al país para presentarse al juzgado donde se le procesa para resolver su situación jurídica.
El empresario Rais había solicitado al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador que le otorgara medidas alternas a la detención y así poder retornar al país para asumir su defensa, pero este martes el juez Mario Osmin Mira Montes rechazó la petición y confirmó la orden de captura.
La defensora del empresario procesado aseguró que, debido a la orden de captura ilegal que priva sobre su representado, este podría ser capturado al presentarse al aeropuerto de Suiza, donde se encuentra actualmente radicado, lo que lo dejaría en total indefensión, con el agravante de que en el país no existe una Sala de lo Constitucional a quien acudir en demanda de protección de sus derechos que según él están siendo violentados.
Enrique Rais, quien está siendo procesado por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal, ha denunciado nacional e internacionalmente las ilegalidades que su juicio y al de sus abogados, se han cometido desde la Fiscalía General de la República (FGR) para mantenerle indefenso ante una conspiración “para despojarlo de su empresa”.
Rais ha denunciado insistentemente y de manera contundente a los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti de asociarse con empresarios nacionales que realizan actividades similares a las de MIDES y que buscan apoderarse de su, hasta ahora floreciente, empresa procesadora de desechos sólidos que representa activos millonarios.
Sobre Pasquale y Pacetti existen órdenes de captura y alertas internacionales sin que, a la fecha, la FGR haga esfuerzo alguno por hacer efectiva su captura ”favoreciendo con ello a sus oponentes comerciales vinculados a conocidos representantes el crimen organizado tal como han sido calificados por la Real Policía Montada de Canadá”
El competidor desleal ha sido identificado por Rais como un miembro de la familia Salume quien pretende absorber el mercado de la basura.
Además, tanto Rais como sus abogados han realizado ante organismos internacionales de Derechos Humanos y en Cortes penales europeas, denuncias penales, con nombre y apellidos, contra por lo menos seis fiscales asignados al caso por el titular del Ministerio Público sin que, hasta la fecha, se haya abierto un expediente de investigación sobre cualquiera de ellos.
El Fiscal Douglas Meléndez, a pesar de su locuacidad y lo exacerbado de su personalidad, nunca ha mencionado si se investiga o no las denuncias contra sus colaboradores.
Las denuncias van desde la obtención ilícita de pruebas iniciales contra el empresario Rais y el exfiscal Luis Martínez, hasta el “montaje” del proceso conocido como caso Rais-Martínez.
La más sonada de las denuncias es la que se refiere a la utilización de una intervención telefónica, extemporánea e ilegal para vincular al empresario Rais con el ex fiscal Luis Martínez sobre hechos delictuosos inexistentes. De acuerdo a declaraciones de Rais ”los fiscales que montaron el requerimiento han reconocido en autos que mintieron al juez y que sobre esa mentira se ordenó su captura”
En su resolución el juzgador determinó que no hay elementos nuevos para cancelar la orden de captura y además, el empresario no se ha presentado voluntariamente para garantizar su presencia en el proceso.
La abogada del empresario sostuvo que no le ha quedado clara la decisión ya que Mira Montes se confundió al momento de darla a conocer. “Dijo que habíamos hecho alusión a cuestiones del dictamen lo cual no es cierto, lo que hicimos alusión es a la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, con escritos que la Fiscalía había presentado, en el cual aceptaba y confirmaba que había errores en el análisis de bitácora y falta de autorización judicial en la intervención del teléfono que se le atribuye el señor Rais López”, manifestó la defensora.
Una de las fiscales del caso dijo que no es cierto que en las escuchas telefónicas hayan expresado que existen errores en el análisis de bitácoras y que se haya intervenido números telefónicos sin autorización como la defensa lo señala, pero en autos dice todo lo contrario según los defensores de Rais.