A un año con el bitcoin a la fuerza, ¿funcionó?

by Redacción

Cuando El Salvador anunció que sería el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda en curso legal, el cripto activo estaba en su apogeo y nadie tenía en el radar una inflación mundial, la guerra en Ucrania y otros males que un año después mantienen a la criptomoneda más famosa en una de sus peores rachas.

Un año después los expertos señalan que la apuesta del presidente Nayib Bukele no ha tenido éxito. En el país, la adopción del Bitcoin comenzó lenta, luego, una dádiva de $30 per cápita que se interesara en el criptoactivo estimuló su adopción, pero luego de «gastarse» el regalo, la población abandonó su interés. Finalmente la caída del precio eliminó el pobre entusiasmo que quedaba en algunos turistas y comerciantes.

El Bitcoin no logró ni por cerca sustituir la otra moneda, el dólar estadounidense, aunque tampoco llevó al país a una quiebra financiera como algunos predecían.

Bukele no presentó ningún plan oficial o política pública, se enmarcó en la adopción masiva del bitcoin, la obtención de ganancias con la compra de la criptomoneda con fondos estatales, la atracción de inversión y un ahorro millonario de comisiones para las remesas. En todo falló.

Bukele, como acostumbra en todo lo que hace, desde su cuenta de Twitter ha promovido el uso del bitcoin y ha defendido su apuesta por el criptoactivo, pero luego de gastarse varios millones del erario público en compras caprichosas de bitcoin, ahora suma más de dos meses de no referirse al tema. El silencio presidencial sobre el bitcoin empezó el 30 de junio pasado, cuando anunció la compra de 80 monedas con recursos estatales y que se enmarcó en una pronunciada caída de su valor.

Durante este año El Salvador supuestamente compró 2.381 bitcoines por más de 100 millones de dólares, lanzó una billetera digital para entregar un bono a sus usuarios, anunció la construcción de «bitcoin City» y la colocación de 1.000 millones en bonos respaldados por la criptomoneda, pero de casi todo esto la información es secreta más allá de los tuits de Bukele.

«Todo lo que ha estado vinculándose alrededor de la implementación de la Ley Bitcoin ha estado lleno de opacidad, hay muchas incógnitas que, a un año de entrar en vigencia la ley, todavía la desconocemos como sociedad civil», aseguró el economista José Luis Magaña.

Según el experto, la adopción del criptoactivo no ha impulsado la economía salvadoreña, dado que el Banco Central de Reserva espera que 2022 cierre con un crecimiento económico del 2,3 %, tasa que está en el rango registrado «desde hace décadas y antes de la pandemia».

El Bitcoin ha caído más de un 50% desde sus máximos de noviembre de 2021, cuando llegó a costar USD 65.000

Una realidad que comentan los actores económicos. Wilfredo Mendoza, encargado de una cafetería, afirmó que «es totalmente mínimo» el pago con bitcoin en el establecimiento y que «son raras las personas que consumen (y pagan) por medio de la aplicación», en referencia a la billetera gubernamental.

«Algunos extranjeros sí vienen a pagar en bitcoin, pero en clientes nacionales es menos (el pago). Del total, del 100 % de los clientes, el 0,05 % es (pago) en bitcoin», comentó.

En julio pasado la Bureau of Economic Research publicó una investigación donde plantea que menos del 20 % de la población usa la billetera implementada por Bukele, la Chivo Wallet, después de cobrar el bono.

You may also like