Airbus está trabajando en los prototipos del carro volador autónomo y en los nuevos modelos de cajas negras que no se hunden en las profundidades del mar. Se espera que estos avances estén disponibles en el mercado en 2018 y 2019, respectivamente.
Los carros voladores ya no son una fantasía. Y los carros voladores que se manejan solos, tampoco. La imágen de una ciudad sin trancones, con automóviles paseando por los aires, como en Futurama o en La guerra de las galaxias, es una utopía que está cada vez más cerca de volverse realidad.
La semana pasada, la compañía franco-alemana Airbus Helicopters, subsidiaria del grupo Airbus, realizó con éxito la primera prueba a gran escala para comprobar la efectividad del sistema de propulsión del ‘CityAirbus’, un vehículo eléctrico y autopilotado de despegue y aterrizaje vertical que puede llevar varios pasajeros abordo y está diseñado pensando en la movilidad aérea de las ciudades del futuro.
Durante esta fase, el equipo del carro volador autónomo comprobó el rendimiento individual de cada hélice de conducción, la integración de la unidad de propulsión a escala completa y la calidad de los motores y los sistemas eléctricos.
Las conclusiones de esta demostración son esperanzadoras y sorprendentes. “CityAirbus es un vehículo de aire con pilas capaz de despegar y aterrizar verticalmente. Está diseñado para transportar hasta cuatro personas sobre mega ciudades congestionadas a destinos importantes como aeropuertos o estaciones de tren de una manera rápida, asequible y respetuosa con el medio ambiente. La innovadora configuración de cuatro hélices contribuye a la seguridad y la baja huella acústica”, aseguró la compañía a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con Marius Bebesel, ingeniero jefe de “City Airbus”, el sistema de propulsión eléctrica desarrollado por la empresa seguirá en proceso de prueba y perfeccionamiento hasta que comience el montaje de la demostración de vuelo a escala real que se llevará a cabo en la segunda mitad de 2018.
Después de probar el sistema eléctrico en tierra, el equipo espera que todos los motores se enciendan por primera vez en los últimos meses del próximo año. “Al principio, el avión será pilotado remotamente, más tarde un piloto de prueba estará a bordo”, aseguró Bebesel.
La velocidad del City Airbus será de 120 km/h y en un principio estará operado por un piloto que facilite la certificación y la aceptación pública, allanando el camino hacia futuras operaciones completamente autónomas.