El Salvador sería, hoy por hoy, el país con menos casos de dengue en la región centroamericana, indicó un informe del Ministerio de Salud (Minsal).
Las autoridades atribuyen este resultado a todas las estrategias empleadas de manera periódica, lo cual permitió alcanzar una tasa de incidencia de 72 casos por cada 100 mil habitantes, menor que otros países como Guatemala que alcanza 319, Honduras 911, Nicaragua 828 y Costa Rica 297.
En toda la región de Latinoamérica existen territorios donde se registran cuatro mil casos diarios y hasta 30 muertes por la enfermedad en una semana, mientras aquí los números son menores debido a las acciones que realiza el Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Protección Civil.
En las últimas semanas se ha observado el despliegue en todo el país de brigadas de trabajadores sanitarios y de protección civil con el apoyo de la Fuerza Armada, fumigando e impartiendo indicaciones para evitar focos de propagación del mosquito transmisor del dengue, indicó el Minsal.
En contrapunto, el infectólogo Jorge Panameño asegura que El Salvador enfrenta una epidemia por dengue, luego de semanas de reportes de casos y al menos siete decesos de niños por esa enfermedad.
«En este momento estamos en una epidemia que comenzó hace, mínimo seis semanas», sostuvo el infectólogo ante periodistas.
Según Panameño, se trasciende de un brote epidémico a una epidemia por la duración y la cantidad de tiempo desde que aparecieron los primeros casos de dengue y los incrementos, este ya dejó de ser un brote.
«Tenemos una elevada demanda de procesos febriles sospechosos de dengue», aseguró el médico.
Por su parte, de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en El Salvador la tasa de letalidad de dengue alcanzó el 0.14 % hasta la semana 32, es decir, las siete defunciones de niños equivalieron al 0.14 % de los casos totales, siendo el país que reporta la segunda tasa más alta en Centroamérica. Las estadísticas indican que Panamá es el país con la mayor tasa de letalidad hasta el momento, con 0.142 %, casi idéntico a El Salvador.
En tercer lugar se ubica Guatemala, con 0.119 %; en cuarto Honduras, con 0.041 % y en Nicaragua es del 0.002 %. Ni Belice ni Costa Rica han notificado defunciones por dengue hasta la fecha.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en 2024 se registran los niveles de contagio de dengue más altos y solo en las Américas ya sobrepasan los 10,8 millones de casos.