La mayoría de carreteras que se encontraban bloqueadas en Guatemala quedaron despejadas el sábado, como parte del reagrupamiento por parte de manifestantes que piden se suspendan las investigaciones del Ministerio Püblico por denuncias de fraude electoral y otros delitos cometidos por el movimiento Semilla, que habría llevado a Bernardo Arévalo a la presidencia de Guatemala.
Los manifestantes, de corte populista, piden además la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras.
El Ministerio de Comunicaciones guatemalteco detalló el sábado que actualmente hay tres carreteras bloqueadas en todo el país, a diferencia de los 25 pasos viales que se encontraban cortados en los últimos días.
Sin embargo, el cese de los bloqueos no significa que las protestas terminarán, ya que la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán, que convocó a las protestas desde el 2 de octubre, indicó que mantendrán las manifestaciones para que renuncie Porras.
El presidente de la organización indígena, Luis Pacheco, dijo a periodistas en una conferencia de prensa que «mantenemos nuestra postura» con relación a la dimisión de la fiscal general.
Las protestas empezaron el 2 de octubre y se llegaron a tapar hasta 140 carreteras. De igual forma, entre el 9 y 13 de octubre hubo prácticamente un paro nacional en todo el territorio para forzar la impunidad en el caso de fraude por parte de Semilla.
Sin embargo, la fiscal general ha asegurado que no tiene planes de dejar su cargo, pese a la presión popular y es respaldada por la Corte de Constitucionalidad, máxima autoridad legal del país.
Las protestas han dejado un comerciante asesinado, después de que el pasado 16 de octubre un grupo de personas dispararan contra manifestantes en el departamento de San Marcos, unos 250 kilómetros al oeste de la capital.
El Ministerio Público, bajo el mando de Porras, decomisó el pasado 30 de septiembre las actas de votación para constatar la legalidad o no, de las acciones cometidas por Semilla.