El Gobierno de Guatemala y el equipo del presidente electo, Bernardo Arévalo, retomaron el miércoles el proceso de transición interrumpido a mediados de septiembre en medio de investigaciones sobre las posibles ilegalidades cometidas en las urnas.
El proceso se reanudó con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tras las visitas de Arévalo a Estados Unidos esta semana y a México a finales de septiembre.
El gobierno de Guatemala dijo en un comunicado, luego del reinicio de las reuniones, que la instrucción del presidente Alejandro Giammattei es llevar a cabo «una transición eficiente, ordenada y transparente».
Arévalo, declarado presidente electo a finales de agosto y quien tomará posesión en enero del 2024, suspendió su participación en la transición con el Gobierno saliente al intentar entorpecer las investigaciones legales sobre presuntas ilegalidades cometidas en la creación del movimiento que lo estaría llevando al poder, Semilla, después de que autoridades allanaron dos oficinas del tribunal electoral como parte de una investigación sobre su victoria en el balotaje del 20 de agosto.
Arévalo ha denunciado la investigación de la fiscalía general como un intento de golpe de Estado para evitar que asuma el poder y no ha contestado las acusaciones que pesan sobre su triunfo por supuestos actos reñidos con la ley y fraude.
El político interrumpió el fin de semana una gira a Estados Unidos para regresar a Guatemala, luego de que la fiscalía se llevó las cajas con actas que registraron los resultados electorales tras, por quinta vez, allanar oficinas del tribunal electoral.
Arévalo retomó el lunes su visita a Estados Unidos, donde se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien expresó su apoyo a una transición política pacífica en Guatemala, pero recomendo las investigaciones deben seguir el debido proceso para descubrir si no hubo alguna ilegalidad en el proceso político guatemalteco.