El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó el lunes que de acuerdo a la perspectivas climáticas 2023 de la institución que dirige, la transición de la época lluviosa a la época seca en El Salvador iniciará en el mes de noviembre.
“Estaríamos esperando que la transición a la época seca se dé en el mes de noviembre, la primera quincena de noviembre ya podremos ir viendo esta transición, menos lluvia cada día y poco más de viento”, explicó López en rueda de prensa.
El ministro señaló que se proyectan un promedio de cinco eventos de vientos nortes hasta que finalice el año 2023, entre uno o dos eventos en el mes de octubre, pero para noviembre se pronostican hasta tres y en diciembre podría ser uno o dos.
El titular aseveró que las lluvias continuarán el mes de octubre y se prevé unos 200 milímetros de lluvia en los sectores de la zona norte del departamento de Morazán, zona oriental y sur de la cordillera del Bálsamo, entre La Libertad y San Salvador, mientras que en la costa de Sonsonate y zona occidental se reportaran mayores acumulación de agua lluvia con un aproximado de entre 200 y 300 milímetros de lluvia, solo en octubre.
“Vemos como poco a poco para el mes de noviembre ya el máximo de lluvia que se espera en promedio son entre 50 y 75 milímetros de lluvia y luego para el mes de diciembre ya estaremos esperando muy pocas probabilidades de lluvia”, acotó López.
Según las proyecciones, se pronostica que el acumulado de lluvias al final del año sea menor de los 1,900 milímetros, un 13% por debajo de lo registrado el año anterior.