FIFA no suspendió a El Salvador, que espera para reanudar las actividades futbolísticas

by Redacción

El 16 de julio del 2022, Santa Tecla e Isidro Metapán disputaron el último partido de la Primera División del fútbol salvadoreño. Desde entonces, las jornadas han sido suspendidas a causa de la investigación que realizan las autoridades del país centroamericano hacia la Federación de Fútbol de El Salvador, principalmente el expresidente Hugo Carrillo.

Carrillo tuvo que abandonar su puesto el último día del mes de julio, mientras que la FIFA dio a conocer que nombrarán una Comisión Reguladora para elegir a los nuevos miembros de la FESFUT.

La FESFUT se encuentra lista para regresar a sus actividades a partir de este lunes 8 de agosto a la espera de que esta semana FIFA dé a conocer a los miembros que formarán precisamente la Comisión Reguladora.

https://twitter.com/fesfut_sv/status/1554178353611022339?s=20&t=Q0dyuOC72lLbQDAYG_XZeQ

Pedro Hernández, quien funge como presidente de la Primera División de El Salvador, admitió que esperan “que se nombre, durante esta semana, la Comisión Reguladora… Que se normalicen las actividades en la Fesfut y que prioricen el pago a los empleados”.

¿Regresa el fútbol?

Una vez que se cree la Comisión Reguladora por parte de FIFA, se espera que casi de manera inmediata se autorice la vuelta a las canchas para los clubes de Primera División, ya que Hernández considera que es una de las prioridades del organismo.

Según se ha filtrado a medios de información, la FIFA no quiere miembros del anterior comité ejecutivo de FESFUT en su nuevo Comité de Regularización.

El Comité regulador tendrá un periodo que no deberá exceder los doce meses. Entre sus funciones, estará la revisión de los estatutos, con base a la LGD, también será una de las funciones que buscará cumplir este Comité Regulador. Posteriormente, supervisar el proceso electoral para el Comité Ejecutivo 2022-2026.

La determinación está en dependencia de la nueva Comisión Normalizadora que ahora estará a cargo de la FIFA y no del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que dirige Yamil Bukele hermano del presidente de la República.

El INDES parece mantenerse a la expectativa en estos días luego de apostar a la rectificación de medidas que la FIFA consideraba “injerencistas”. A la luz de los acontecimientos, y al menos hasta hoy, la reacción de la FIFA está a tono con las previsiones de Bukele para la solución de la crisis.

FIFA afirmó que hubo intervención gubernamental pero no castigó mientras el INDES negaba esa acusación.

You may also like