Política

Lista Engel que se filtró a medios «no es completa ni precisa», según fuente del Departamento de Estado

La fuente confirmó que todavía está en revisión la Lista final

El pasado viernes se filtró un documento que contendría la Lista Engel ampliada, que incluye a funcionarios, exfuncionarios y empresarios de Guatemala, El Salvador y Honduras que supuestamente están vinculados a actos de corrupción.

Una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó a l Agencia Digital de Noticias, ADN, que el documento no es el listado definitivo.

El documento ha circulado en varias plataformas digitales el documento con la Lista Engel en el que está el registro de los nombres las personas sancionadas por Estados Unidos en cumplimiento de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, aprobada en diciembre de 2020 y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.

Esto es de conformidad con la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2021.

La normativa establece la creación de la denominada “Lista Engel” de actores corruptos y antidemocráticos a quienes se les negará la entrada a EE.UU. y que no podrán obtener visados para viajar a ese país.

Según el documento, se ha determinado que estas personas han participado, a sabiendas, en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticos; en corrupción significativa y en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción.

Entre estas acciones están incluidos los siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

En el caso de El Salvador, la Lista Engel incluye a:

Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, esposa del exministro de Seguridad Pública René Mario Figueroa Figueroa, facilitó la transferencia de ganancias de la corrupción cuando ayudó a su esposo a lavar más de $3 millones en fondos públicos, mientras su esposo era Ministro de Seguridad Pública durante la administración de Saca.

René Mario Figueroa Figueroa, ex Ministro de Seguridad Pública bajo la Administración Saca, durante su tiempo como Ministro incurrió en una corrupción significativa cuando convirtió $ 3 millones en fondos públicos para su uso personal y el de su esposa y, con su esposa, blanqueó esos fondos.

José Wilfredo Salgado García, Alcalde de San Miguel, socavó procesos o instituciones democráticas cuando usó su cargo oficial para participar en el tráfico de drogas y lavado de dinero mientras era alcalde de San Miguel, la segunda ciudad más grande de El Salvador.

Francisco Javier Argueta Gómez, actual Asesor Jurídico Presidencial, socavó procesos o instituciones democráticas al planear la destitución de cinco Magistrados de la Corte Suprema y el Fiscal General en un proceso inusual en aparente contravención de los procesos establecidos en el Artículo 186 de la Constitución, que requiere la selección de dichos Magistrados de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Christian Reynaldo Guevara Guadrón, Diputado a la Asamblea Legislativa y Jefe de Facción del Partido Nuevas Ideas, desvirtuó los procesos o instituciones democráticas al presentar una Ley de Prohibición de Pandillas que sancionará con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes pandilleros en los medios de comunicación, considerados por muchos observadores como una clara intención de censurar a los medios.

José Ernesto Sanabria, actual Secretario de Prensa Presidencial, socavó los procesos o las instituciones democráticas al usar su cargo y ejercer la influencia de Bukele para presionar de manera inapropiada a los funcionarios de los partidos políticos de oposición para que renuncien bajo la amenaza de ser acusados ​​de delitos penales.

José Alejandro Zelaya Villalobo, Ministro de Hacienda, socavó procesos o instituciones democráticas al supuestamente retener de los municipios $497 millones en fondos públicos para servicios esenciales con el fin de generar enojo público y desconfianza hacia los titulares y obtener apoyo para sus aliados políticos, quienes fueron contendientes en las elecciones legislativas y municipales de 2021.

La fuente del Departamento de Estado de EE.UU, fue consultada por ADN sobre la autenticidad del documento, explicando que la oficina “no ha completado su revisión del próximo informe al Congreso bajo la Sección 353. No queremos ofrecer más detalles ni abordar la autenticidad del documento. La versión filtrada del informe no es completa ni precisa”. Asimismo, un portavoz en la Embajada Americana de Santa Elena comunico a ADN que el Departamento de Estado no ha terminado la revisión del informe Section 353 para el Congreso bajo la Ley de Compromiso Ampliado de Estados Unidos con el Triángulo Norte.

Este es el documento que circuló en medios digitales y en las páginas 2 y 3 se muestra el nombre de 7 salvadoreños que estarían incluidos en la Lista Engel.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba