Una nueva lista Engel en julio causa expectación y preocupación en algunos políticos

by Redacción

La publicación de la Lista de la Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democráticos, conocida como “Lista Engel”, anunciada para mediados de julio, incluirá una serie de funcionarios y políticos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El anunció fue hecho la semana pasada por el encargado de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell. “Tengo una expectativa de que la próxima lista (Engel) sea en julio. A mitades de julio más o menos”. aseguró el funcionario estadounidense.

Ventrell agrego que la Embajada Americana y el Departamento de Estado analizan con detenimiento a quiénes se incluye en la lista por las consecuencias que esto significa.

“La embajada y el Departamento de Estado se encuentran trabajando muy fuertemente con nuestros abogados y un equipo grande que está revisando todos los datos e información que tiene Estados Unidos para hacer determinaciones”, sobre funcionarios o personajes sancionados, dijo.

El solo anuncio del ex encargado de negocios de los EE.UU en El Salvador ha comenzado a ser causa de expectación en los espacios políticos porque, dependiendo de los nombres que aparezcan en la lista, así será el impacto en la convulsa situación política que atraviesan los tres países que integran el llamado Triángulo del Norte en Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha optado por guardar silencio al respecto, posiblemente para evitar una mayor tensión política entre ambos países, relación que ya se encuentra afectada afectada por la reticencia del Estado salvadoreño de extraditar a 15 lideres de pandillas requeridos por la justicia estadounidense.

El 1 de julio del año pasado, la embajada de los Estados Unidos en El Salvador publicó una información en la que se exponía el criterio del presidente Joe Biden sobre la importancia de la llamada “Lista Engel”

“Fortalecer la resiliencia de las democracias que respetan los derechos es uno de los desafíos que definen nuestra era. La corrupción corroe los cimientos de las sociedades democráticas. Hace que el gobierno sea menos efectivo, desperdicia recursos públicos y exacerba las desigualdades en el acceso a los servicios, lo que dificulta que las familias provean para sus seres queridos. La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas, impulsa e intensifica el extremismo y facilita que los regímenes autoritarios corroan la gobernabilidad democrática”. (Joe Biden, 3 de junio 2021)

”La lucha contra la corrupción es una de las principales prioridades globales de los Estados Unidos. En Centroamérica, fortalecer la gobernabilidad democrática y erradicar la corrupción está al centro de nuestros esfuerzos por abordar las causas fundamentales de la migración. Esta hoja informativa define la lista de la Sección 353 y el propósito de su uso” agregó la comunicación.

La Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos (conocida como la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos) fue promulgada el 27 de diciembre de 2020. Esta ley requiere que los gobiernos del Triángulo del Norte se involucren en la lucha contra actividades que socaven procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”.  Esto incluye lo siguiente la Corrupción relacionada a contratos de gobierno soborno y extorsión, facilitación o transferencia de fondos provenientes de la corrupción, incluyendo mediante lavado de dinero.

Para ser incluida, cada persona nombrada en la lista debe ser identificada bajo uno o más de estos criterios específicos y debe estar vinculado a un acto que esté documentado por al menos dos fuentes creíbles.

Ante la posibilidad de que las fuentes puedan aportar información incierta o falsas, la ex embajadora de los Estados Unidos en El Salvador advirtió de manera categórica que “En la lista están los que tienen que estar”.

La posición que mantienen los Estados Unidos frente a los delitos mencionaos es de que estos debilitan las instituciones democráticas motivando a algunos de sus ciudadanos a abandonar sus hogares y emprender el peligroso camino de la migración irregular. 

La Administración Biden-Harris ha establecido el combate a la corrupción como una prioridad económica y de seguridad nacional, incluso liderando los esfuerzos internacionales para apoyar la democracia y aumentar la transparencia. 

En su publicación del 1 de julio de 2021m la embajada de los Estados Unidos deja entrever que cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones o violan el estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma.

You may also like