Dos gigantes avanzan en su unión para liderar el mercado de autos eléctricos

by Redacción

Chinos y japoneses suelen ser injustamente confundidos, aunque esto es solo una cuestión de aspecto físico. Culturalmente son sociedades completamente diferentes a un nivel tal, que parecieran incompatibles. Sin embargo, todo es posible en el mundo de los negocios, especialmente si ambas partes tienen interés.

Toyota Motor Corporation y BYD Company son líderes absolutos en su negocio. El gigante japonés, reafirmado cada año como la compañía que más autos vende en todo el mundo, y su par chino, nacido como fabricante de baterías para teléfonos celulares en 1995, e incorporado a la lista de compañías automotrices en 2003 con la creación de BYD Auto, es el más exitoso productor de vehículos en su país.

BYD significa “Built your dreams” (construye tus sueños) y desde hace algunos años ha comenzado a cristalizar el propio, que es expandirse fuera de su enorme territorio y llegar a todo el mundo. Una alianza con Toyota podría ser una de las mejores puertas, y visto que su experiencia en autos eléctricos tiene un gran valor, se dio por concretada la creación de BYD Toyota EV Tehcnology.

Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, durante el lanzamiento de los planes eléctricos de la compañía, en diciembre de 2021Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, durante el lanzamiento de los planes eléctricos de la compañía, en diciembre de 2021

Cuando a fin de año pasado, Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, desplegó ante la mirada de todo el mundo una gran oferta de autos eléctricos que Toyota y Lexus fabricarán de aquí a 2035, uno de los modelos fue un sedán llamado Totota bZ SDN. Ese auto ya está en fase de pruebas y validación en China y se han conocido los dibujos de patente que ambas marcas han presentado bajo el nombre de Toyota bZ5, que parece, será su denominación oficial.

El auto que ha sido visto en las calles de varias ciudades chinas con un camuflaje que no puede disimular de qué modelo se trata, tendrá un largo de 4.72 metros, 1.83 de ancho y 1.47 de altura, con una distancia entre ejes de 2.88 metros, algo que se podía observar ya en el concept car presentado en diciembre pasado.

Los render presentados en la ofician de pantentes china, muestran una notable similitud con el concept car de 2021Los render presentados en la ofician de pantentes china, muestran una notable similitud con el concept car de 2021

A nivel tecnológico, la alianza de Toyota y BYD permitiría que el auto tenga baterías de litio-hierro-fosfato (LFP), las más comunes en el mercado chino y que utilizan también los Tesla Model 3 y Model Y Standard Range que salen de la fábrica que la marca de Elon Musk ha abierto en Shanghai. Para este desarrollo conjunto, se cree que el bZ5 utilizaría las BYD LFP Blade, gracias a lo cual el vehículo podrá tener un precio competitivo, ya que estas baterías no utilizan níquel y cobalto.

Al igual que toda la gama bZ de Toyota, esta nueva berlina utilizará como base la plataforma eTNGA. Será el segundo modelo de la serie bZ, después del SUV bZ4Xque ya se ha mostrado en todos los mercado. Este será, por lo tanto, el primer sedán 100% eléctrico de Toyota, y los planes son que comience a ser fabricado en China hacia finales de 2022.

Desde el mes de marzo, en las calles de varias ciudades de China se ha visto a este prototipo camuflado del Toyota bZ5Desde el mes de marzo, en las calles de varias ciudades de China se ha visto a este prototipo camuflado del Toyota bZ5

Si bien por sus características, el bZ5 podría ser un producto global, en esta primera fase de producción estará destinado únicamente al mercado chino. Esta, bien podría ser la estrategia de Toyota para entrar a los vehículos completamente eléctricos, ya que ha sido una de las marcas que más ha demorado sus lanzamientos de este tipo de movilidad. Al hacerlo en sociedad con una compañía china, es razonable que así suceda como primer paso, que de todos modos será en un mercado gigantesco y ultracompetitivo.

You may also like