Corte Suprema de honduras designa al juez que estudiará una nueva extradición que pide EE.UU

by Redacción

La Corte Suprema de Justicia de Honduras designó este lunes al juez que estudiará una nueva petición de Estados Unidos de extradición de un hondureño por actividades de narcotráfico.

El pleno del Supremo hondureño, conformado por 15 magistrados, nombró a un juez natural, «según rol de asignación preestablecido», para conocer una solicitud de extradición enviada por el Gobierno estadounidense, indicó el poder Judicial en un mensaje en Twitter.

La petición fue enviada por la «Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) contra un hondureño, a quien se vincula a actividades de narcotráfico», señaló.

El Supremo del país centroamericano no precisó el nombre del hondureño solicitado en extradición por una Corte estadounidense.

El portavoz del poder Judicial, Melvin Duarte, dijo que el hondureño es acusado por dos delitos asociados al tráfico ilícito de drogas y que los cargos fueron presentados el 28 de junio de 2021.

Señaló que el juez designado recibirá toda la información enviada por Estados Unidos y luego deberá pronunciarse sobre si emite o no una orden de detención en contra del hondureño solicitado en extradición.

“Después lo que corresponde es la tarea de la Policía para ubicar a esta persona y presentarlo ante el juez competente”, subrayó Duarte.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, el 10 de mayo.

También está pendiente que se concrete la extradición del presunto narcotraficante Tokiro Rodas Ramírez a Estados Unidos para ser procesado por cargos de tráfico de drogas.

El supuesto narcotraficante es acusado por una corte del Distrito de Columbia de «conspiración para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado, asalto con un arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado», señaló el Supremo hondureño.

Además, es requerido por un cargo de posesión de arma de fuego durante un delito con violencia.

EE.UU. además ha solicitado en extradición a la hondureña Herlinda Bobadilla, a quien ese país le imputa cargos por narcotráfico y el martes comparecerá ante un juez en la segunda audiencia tras ser detenida en una operación en el Caribe de Honduras.

Bobadilla fue capturada en el departamento de Colón, en el Caribe del país, en una operación en la que uno de sus hijos, Tito Montes, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, según la Policía Nacional.

You may also like