Ecología

El Salvador y otros siete países de Latinoamérica lucharán contra la basura en el mar

Se cree que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar

El Salvador y otros siete países de Latinoamérica lucharán contra la basura en el mar, como parte del Programa de las Nacionales Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Colombia también integran esta iniciativa.

Todas estas naciones se han unido para desarrollar conjuntamente el Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026, mediante una propuesta eficaz y sostenible en el tiempo, con el objetivo principal de abordar de forma coordinada y global la problemática de la contaminación por plásticos.

“Los océanos se han convertido en inmensos depósitos de desechos plásticos. Según el Programa de las Naciones Unidas, el 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas.

“La producción y el diseño de productos con alto contenido de plástico innecesario o de un solo uso, el consumo acelerado y un manejo ineficiente de los residuos son algunas de las causas de esta epidemia plástica, la cual produce impactos negativos en los ecosistemas, las economías y el bienestar humano”, dijo Naciones Unidas.

El plan de acción incluye la conformación de grupos regionales y reuniones periódicas para intercambiar información, iniciativas, mejores prácticas y experiencias. Además, los países promoverán campañas y capacitaciones de sostenibilidad en áreas como el turismo.

Según la ONU, en América Latina y el Caribe se generan diariamente 17.000 toneladas de residuos plásticos, de las cuales el 30% aún se dispone en basureros a cielo abierto, afectando a más de 40 millones de personas. 

El 15% de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15% se localiza en la columna de agua y el 70% permanece en el fondo marino.

Se cree que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. 

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba