Embajada Americana informa de nuevo Encargado de Negocios de Estados Unidos (interino) en El Salvador

by Redacción

la Embajada de Estados Unidos de El Salvador a través de un comunicado oficial, informó que Patrick Ventrell será el nuevo Encargado de Negocios ad interim de El Salvador, sustituyendo al anterior responsable, Brendan O’Brien, quien comenzó su trabajo en el país desde el 2017 y ahora concluye su período de cinco años.

Ventrell es un diplomático de carrera, y en la actualidad es director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ha ejercido como portavoz adjunto de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York, director de la Oficina de Relaciones con la Prensa en la Oficina de Asuntos Públicos, director de comunicaciones y portavoz adjunto en el Consejo de Seguridad Nacional, entre otros cargos.

Hasta 2019 ostentó el cargo de director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Para ese periodo, el diplomático “supervisó un presupuesto de asistencia extranjera de $500 millones de dólares para 24 países”, detalló la Embajada de Estados Unidos.

En diciembre de 2019, al referirse a la suspensión temporal de visados a funcionarios públicos centroamericanos, que ejecuten prácticas corruptas, el funcionario expresó que “No más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos. No más estudios prestigiosos en Estados Unidos para los miembros de sus familias inmediatas que se benefician de ganancias robadas”

Ventrell es un hombre de ciencias, con especialización militar y ha estado detrás de los nombramientos de funcionarios en Centroamérica a quienes se les ha suspendido su visa de entrada a los Estados Unidos por corrupción o por ser antidemocráticos.

La Embajada de EEUU en Santa Elena asegura que “El Sr. Ventrell tiene una licenciatura en Ciencias de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. También es graduado distinguido del National War College de la National Defense University, donde obtuvo una Maestría en Ciencias en Estrategia de Seguridad Nacional. En el National War College, también fue reconocido por su capacidad y liderazgo con el Premio Theodore Roosevelt como mejor graduado de su clase y con el Premio George Kennan de Escritura Estratégica. Es originario de Billings, Montana, y vive en la zona de Washington DC con su esposa e hijos”.

Según una fuente, Ventrell fue uno de los artífices de la deportación del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por cargos de narcotráfico.

Por su parte, tras finalizar su período en El Salvador, O’Brien ocupará un nuevo cargo como Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El consejero político Elias Baumann será el Ministro Consejero en funciones durante este periodo.

La Embajada de Estados Unidos informó que seguirá trabajando de manera normal, mientras continúa el proceso de confirmación del Embajador designado para El Salvador, William Duncan, ante el Senado de los Estados Unidos.

El presidente Joe Biden nominó en febrero pasado a Duncan para ser el próximo embajador estadounidense en El Salvador.

You may also like