Diputados oficialistas prorrogan régimen de excepción por 30 días más

by Redacción

Los partidos oficialistas en la Asamblea Legislativa aprobaron con 67 votos una segunda prórroga de 30 días al régimen de excepción que permitirá al Estado realizar detenciones sin aplicar el derecho de defensa, extralimitar el plazo de detención, intervenir telecomunicaciones sin orden judicial y restringir reuniones.

La nueva prórroga estará vigente hasta el 24 de junio.

La ampliación del régimen de excepción fue solicitada por tres funcionarios del Ejecutivo luego que la Presidencia de la República hizo público en redes que lo solicitaría y Nuevas Ideas no dudó en darle el respaldo inmediato, sin discusión alguna.

La dispensa de trámites fue aprobada por 66 diputados de Nuevas Ideas, sus aliados y 3 diputados exareneros. Los diputados de Nuevos Tiempo y Vamos votaron en contra.

Burla de Guevara ante tragedia en EE.UU

El diputado Christian Guevara criticó el silencio de medios de comunicación y de la comunidad internacional frente a la violencia en Estados Unidos, a pesar de una amplia cobertura de la tragedia que viven los latinos en los Estados Unidos. «Acá en este país pobre los niños reciben tablets y no ráfagas de balas», dijo, en clara referencia a la masacre provocada por un joven de 18 años en un centro escolar de Uvalde, Texas, Estados Unidos. «En ese gobierno de allá arriba, la Policía ha matado más de 250 civiles solo en lo que va de este año», recriminó.

La burla fue odiosa.

Guevara aseguró que la población les dice en las calles que prolonguen el régimen de excepción. «¿Qué se creen para oponerse a la voluntad de los salvadoreños?», dijo, sin mencionar que según una encuesta publicada por la Universidad Centroamericana -UCA-, la mitad del pueblo salvadoreño ya no respalda la medida.

Como vocera de la oposición, la diputada Claudia Ortiz, del partido liberal Vamos, pidió al oficialismo encargarse de los delincuentes, pero denunció abusos.

La líder opositora tildó de inmoral el régimen de excepción y se refirió a la publicación de los audios del director de Tejido Social de la Presidencia de la República, Carlos Marroquín, en un portal de noticias, sobre la ruptura del pacto de la MS y el Gobierno actual.

Ortíz solicitó al Gobierno que explique por qué no puede combatir la delincuencia sin régimen de excepción y por que fracasó el Plan Control Territorial.

Claudia Ortíz mencionó la liberación de un cabecilla de la MS, Élmer Canales Rivera, alias Crook, a lo que el oficialismo y sus aliados se limitaron a guardar silencio.

Por su parte, Marleni Funes, diputada del FMLN, reclamó al Gobierno de Nayib Bukele su silencio sobre la publicación de audios de Carlos Marroquín en elfaro.net. Se les fue el Internet, dijo. Cuestionó la cantidad de armas decomisadas, ya que apenas son 600 frente a 35,000 capturados. Preguntó si los delincuentes no estaban armados.

You may also like