Proyecto del BCIE en el Corredor Seco de Centroamérica va «a cambiar» vidas

by Redacción

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró en Guatemala que el proyecto «Programa del Corredor Seco Centroamericano y República Dominicana», donde se invertirán más de 200 millones de dólares, va «a cambiar» vidas.

El economista hondureño culminará este viernes una semana de gira por Guatemala que incluyó la aprobación por parte del BCIE de dicho proyecto, que pretende beneficiar a 2,4 millones de personas con una inversión de 217,1 millones de dólares.

«Nuestro objetivo más grande es darles oportunidades reales» a quienes viven «en zonas realmente difíciles» para poder «transformar su economía», explicó Mossi en una entrevista con Efe en la capital del país centroamericano.

«Creo que esto realmente va a cambiar la vida de muchas personas y ojalá algunos donantes se sumen a este esfuerzo», relató el presidente del organismo regional.

De acuerdo con el BCIE, el «Programa del Corredor Seco Centroamericano y República Dominicana» tiene como objetivo mejorar la capacidad de adaptación de la zona a los efectos adversos del cambio climático.

El proyecto beneficiará, según la misma fuente, a 2,4 millones de personas de manera directa e indirecta en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

De los 217,1 millones de dólares a invertirse en la región, el Fondo Verde del Clima (FVC) aportará 174,3 millones de dólares y el Banco Centroamericano de Integración Económica sumará otros 42,8 millones de dólares. Los países involucrados, por su parte, añadirán 51,3 millones de dólares extra.

Mossi explicó que el proyecto generará «préstamos con garantías y con condiciones de financiamiento extraordinarias», pero de igual forma con «asesoría técnica» al respecto.

El economista hondureño calificó el proyecto como «innovador» y puntualizó que la inversión se enfocará en varios temas como el manejo o la administración de agua y represas, energía solar, y probablemente energía eléctrica, entre otros.

El Corredor Seco Centroamericano, que abarca Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, es una de las zonas más vulnerables del mundo a la crisis climática y en los últimos años está viviendo episodios de intensas sequías y lluvias torrenciales provocadas por el calentamiento global.

Mossi catalogó la semana de trabajo en Guatemala como «muy intensa» con distintos puntos en su agenda desde el pasado lunes, cuando abrió la sesión mensual del directorio del BCIE en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Ese mismo lunes, el economista hondureño participó en la develación de una placa que simboliza una donación de 130.000 dólares otorgada por el BCIE al Ministerio de Cultura y Deportes del país centroamericano para implementar la segunda fase del Museo Nacional de Arte en la Ciudad de Guatemala.

El presidente de la entidad regional estuvo también presente el martes en la aprobación de una «cooperación técnica» por un millón de dólares para Ministerio de Finanzas Públicas guatemalteco, en busca de «apoyar la transformación digital» de la cartera, de acuerdo a un comunicado del mismo BCIE.

Mossi resaltó que la de Guatemala «su primera misión» internacional «después de la pandemia» y también destacó un encuentro el jueves por la noche con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

«Hay que seguir sus indicaciones sobre en qué puede el BCIE puede ayudar a Guatemala. Él (Giammattei) ha sido muy claro: Guatemala realmente tiene una situación macroeconómica relativamente saludable y no busca en el BCIE un apoyo financiero para el Estado, sino para el sector privado, que es el que da el empleo», explicó.

Mossi cerrará su gira por Guatemala este viernes con el anuncio de una alianza con el grupo financiero Cofinsa, que pertenece a la Corporación Multi Inversiones, una de las firmas más grandes del país y también del istmo.

Este viernes, además, el Banco Centroamericano de Integración Económica presentará el estudio «Desarrollando el Potencial de Cadenas de Valor en Centroamérica», elaborado en conjunto con el Gobierno guatemalteco

El economista recordó que el Banco Centroamericano de Integración Económica provee «más de la mitad de los recursos de financiamiento para el desarrollo» en el istmo y mostró su confianza en la entidad regional.

«Me enorgullece mucho» que, en ese sentido, «realmente el BCIE es el banco de Centroamérica», concluyó el hondureño.

You may also like