Con una votación nominal, 67 votos a favor, 13 ausencias y cuatro abstenciones, la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada del domingo el régimen de excepción solicitado por el presidente Bukele ante la rampante alza de homicidios de las últimas horas en todo el país.
La medida fue aprobada luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa decretar régimen de excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República, ante el alza de homicidios entre viernes y sábado.
Las garantías constitucionales que han sido suspendidas están contempladas en los artículos 7, 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Carta Magna.
Dichos artículos se refieren a la “libertad de asociación, derecho de la defensa, plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones”, a nivel nacional.
A las 18 horas del sábado habían sido reportadas más de 71 personas asesinadas con armas de fuego en distintas partes del país.
El estado de excepción aprobado este domingo tendrá una duración de treinta días plazo que podría ser ampliado según evolucionan los hechos que lo motivaron.