Rusia tiene bloqueadas la mitad de sus reservas de oro y divisas por las sanciones internacionales tras la invasión a Ucrania

by Redacción

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, dijo este domingo que Occidente ha bloqueado unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia debido a las sanciones por la invasión de Ucrania, casi la mitad de las reservas de Rusia.

“Esto es aproximadamente la mitad de estas reservas que teníamos. Tenemos una cantidad total de reservas de alrededor de 640.000 millones de dólares y de ellas cerca de 300.000 millones ahora están en una situación en la que no podemos usarlas”, dijo Siluanov, en una entrevista con la televisión pública rusa, según las agencias rusas.

También, el ministro acusó a Occidente de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas en yuanes.

Siluanov recordó que parte de las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa están en yuanes, por lo que Occidente intenta que China restrinja también el acceso de Rusia a su moneda. “Y vemos la presión ejercida por los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo con China. Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas que tenemos en yuanes”, dijo.

Creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado y no solo mantenerla, sino también aumentarla en las condiciones en que los mercados occidentales estén cerrados”, subrayó el titular del Ministerio de Finanzas.

El responsable de Finanzas aseguró que Rusia no va a rechazar sus obligaciones de deuda y pagará en rublos mientras los países occidentales sigan manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas, y subrayó que el país tiene bastantes recursos para garantizar la producción de los bienes necesarios.

El rublo batió en los últimos días su mínimo histórico frente al dólar, con más de 130 unidades por la divisa estadounidense.

La economía rusa se ve golpeada por las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, dirigidas prioritariamente contra el Banco Central y los principales bancos rusos.

El martes, las sanciones pasaron a un nivel mayor, cuando el presidente Joe Biden decretó un embargo sobre las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos.

Posible cese de pagos

La agencia de calificación Fitch rebajó el sábado la nota de la deuda de 28 empresas rusas de materias primas y afirmó que parece posible una “suspensión de pagos”.

Fitch bajó de B a “principalmente, CC” la nota del importante grupo gasístico Gazprom, de la petrolera Lukoil, de las empresas mineras Rusal, Polyus, Evraz y de otras 23 sociedades que trabajan con materias primas.

Por lo que es “probable” que estas empresas no consigan cumplir con sus compromisos financieros.

Para la agencia de notación de riesgos, la autorización dada por el gobierno ruso para devolver en rublos las deudas contraídas en países que figuran en una lista de “hostiles”, podría comprometer la capacidad de estas empresas para pagar a tiempo a los acreedores.

Esta lista incluye a todos los países de la Unión Europea, Australia, Reino Unido, Canadá, Mónaco, Corea del Sur, Estados Unidos, Suiza y Japón.

Con información de Reuters, EFE y AFP

You may also like