Arriban a Guatemala restos de 15 migrantes fallecidos en accidente en Chiapas

by Redacción

Guatemala recibió el jueves los cuerpos de 15 migrantes fallecidos, el pasado 9 de diciembre, en un accidente de tránsito en el sureste de México, donde más de un centenar de personas resultaron heridas y 56 perdieron la vida.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó los restos de los migrantes aterrizó al filo del mediodía en el aeropuerto La Aurora de la Ciudad de Guatemala, para que posteriormente las autoridades entregaran los cuerpos a sus familiares.

De acuerdo con la cancillería guatemalteca, los migrantes repatriados el jueves, todos de sexo masculino y cuyos nombres no fueron divulgados, tenían entre 19 y 46 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también detalló que 8 de los 15 migrantes procedían del departamento de Quiché, ubicado en el noroeste del territorio nacional.

Los cuerpos de los migrantes fallecidos fueron trasladados por personal mexicano a carros fúnebres y posteriormente fueron llevados a sus poblados de origen para su velatorio y entierro.

A la fecha, incluyendo los repatriados de este jueves, Guatemala ha recibido los restos de 19 migrantes fallecidos en el accidente, registrado el 9 de diciembre en el estado de Chiapas, en el sureste de México.

El accidente se produjo cuando un tráiler que transportaba migrantes impactó contra el muro de un puente peatonal, durante su trayecto por territorio chiapaneco, debido presuntamente a que el conductor perdió el control por viajar a exceso de velocidad.

El primer traslado de los restos de los fallecidos tuvo lugar en la noche del 18 de diciembre, cuando México envió a Guatemala a cuatro migrantes que perdieron la vida en el accidente.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, 56 personas perecieron en la colisión y 114 resultaron heridas, casi un centenar de ellos de nacionalidad guatemalteca.

Los más de 150 migrantes que se transportaban en el camión tenían como objetivo cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Uno de los migrantes fallecidos y repatriados el 18 de diciembre, Daniel Arnulfo Pérez, intentaba llegar a Estados Unidos para pagar una hipoteca, según dijeron familiares a periodistas durante su velatorio.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, dijo en rueda de prensa que aún están a la espera de que las autoridades mexicanas confirmen 18 fallecidos más de nacionalidad guatemalteca.

En la conferencia también participó la funcionaria mexicana Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

You may also like