Asamblea Legislativa «se receta» $2 millones de excedentes tributarios

by Redacción

La Asamblea Legislativa se aprobó una reforma a la Ley del Presupuesto 2021 para aumentarse $2 millones en su presupuesto.

La «jugosa receta» se la auto aplicaron sin debate y con 60 votos de Nuevas Ideas.

La iniciativa fue aprobada por dispensa de trámites en la sesión plenaria del miércoles 20 de octubre. Se opusieron 14 diputados de los grupos parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y Vamos.

Los recursos se distribuirán así:

  • $1,432,058 para la Dirección y Administración Institucional, que incluye $187,800 para la línea de trabajo de Comunicaciones, es decir PUBLICIDAD.
  • $567,942 para Legislación, que incluye el Pleno, Comisiones y asistencia legislativa.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que hay excedentes en la recolección de impuestos y que esperan, al 31 de diciembre, «cerrar con alrededor de $300 millones más de lo que habíamos presupuestado este año; es decir, nuestra propia proyección de ingresos la hemos superado”.

Según el funcionario, eso permite tener algo que denominan “sobredesempeño de ingresos” y que con eso habría un superávit presupuestario.

Según Zelaya, luego de cubrir lo solicitado por diferentes instituciones que habían sufrido recortes, todavía hay un sobrante de $200 millones «que nos permite seguir reforzando proyectos y programas o algunas instituciones»

El funcionario dijo que hubo un recorte de $264 millones en inversión pública en el presupuesto 2021 y que fue un presupuesto “desordenado”, debido a la legislatura pasada. Ahora que los números pasados por la anterior Asamblea son confirmados, el Gobierno planea gastarlos en los últimos dos meses del año.

Sin embargo, según el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, los dineros serían para pagar indemnizaciones a mas de mil empleados cesados por la actual legislatura.

Según expertos, el ahorro del presupuesto debería aplicarse para cerrar la brecha presupuestaria y reducir el endeudamiento de país, no para incrementar el gasto.

You may also like