Las numerosas prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres

by Redacción

Son crueles las imágenes que llegan todos los días desde que los talibanes se tomaron el poder en Afganistán. Sin embargo, lo que más ha generado molestia y preocupación son las restricciones para las mujeres. La historia lo avala y entre 1996 y 2001; ellos impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que le impedía a ellas: estudiar, trabajar y salir solas de la cosa; además de llevar el burka en público.

Durante todo este caos y mientras varios afganos escapaban de Kabul en los aviones americanos, varios medios de Europa recopilaron las 29 prohibiciones que tienen las mujeres con el régimen talibán. 

Las 29 prohibiciones que tienen las mujeres en Afganistán

1. Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2. Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3. Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4. Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.

5. Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibánes han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6. Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

7. Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).

8. Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

10. Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11. Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12. Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13. Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14. Prohibición de montar en taxi sin su mahram.

15. Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16. Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17. Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.

18. Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».

19. Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el «Eids», con propósitos recreativos.

20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21. Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer». Por ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la Primavera».

22. Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23. Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24. Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25. Se les prohíbe a las mujeres el acceso a los baños públicos.

26. Prohibición a las mujeres de viajar en el mismo autobús que los hombres. Los autobuses se dividen son «solo para hombres» o «solo para mujeres».

27. Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28. Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres. No pueden aparecer en fotografías y vídeos. No existen.

29. Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes se formaron en 1994 por excombatientes de la resistencia afgana llamados muyahidines, que enfrentaron a los invasores soviéticos en los años 80. Su finalidad era aplicar su interpretación de la Ley Islámica y desaparecer las influencias extranjeras.

Tras la captura de los talibanes de la capital afgana, Kabul, en 1996, se fijaron reglas estrictas hacia las mujeres, y se prohibió la televisión, la música y las fiestas no islámicas.

En octubre de ese año, después de ataques terroristas, estadounidenses y aliados llegaron a Afganistán, para evitar que Al Qaeda tuviera un refugio seguro y una base de operaciones para actividades terroristas.

Tras dos décadas desde que dejaron el poder, los talibanes se han enfrentado a las fuerzas aliadas y al gobierno afgano que respalda Estados Unidos.

¿Qué pasa en Afganistán?

Los talibanes lograron conquistar el gobierno de Afganistán. Tomaron las principales ciudades del país hasta llegar al Palacio Presidencial en Kabul y provocar la huida del presidente Ashraf Ghani.

¿Por qué los talibanes tomaron Afganistán?

E un acto simbólico que representa el control del país por parte de los insurgentes. Los insurgentes también han retirado la bandera afgana y han celebrado la toma del país. Veinte años después de que fuesen expulsados del Gobierno por Estados Unidos, la milicia talibán vuelve a controlar Afganistán.

¿Por qué estados unidos se fue de Afganistán?

En 2020, el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo para retirar sus tropas de Afganistán, en mayo de 2021 empezó la retirada.

Se pensaba que el ejército afgano podría responder a los ataques de los talibanes con aproximadamente 300,000 miembros y un mejor equipamiento. Hace unos meses, pudieron resistir el ataque talibán en Lashkar Gah; sin embargo, sin el apoyo aéreo y militar estadounidense, no soportaron más. 

Mujeres de Afganistán salen a protestar a las calles: qué pasará ahora

La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán prevé un escenario complejo para la sociedad civil, pero especialmente para las mujeres y niños, así lo señalan diversos organismos internacionales. Pese a que los voceros de los talibanes aseguraron que respetarán sus derechos en el marco de la ley, los medios ya han reportado algunos cambios. Mujeres afganas han expresado su temor y ya se han registrado algunas protestas.

¿Cómo garantizarán los Talibanes los derechos de la mujer en Afganistán?

Los talibanes dieron su primera rueda de prensa en Kabul desde la toma de la ciudad y aseguraron que las mujeres podrán «trabajar y estudiar» y que serán «muy activas» dentro de la sociedad, aunque también bajo las reglas del Islam. «Estarán felices de vivir bajo el marco de la Saharia», aseguraba el portavoz de los talibanes.

You may also like