Autoridades de Nicaragua detienen a un precandidato presidencial opositor y citan a otro a declarar ante la Fiscalía

by Redacción

Los líderes opositores a Daniel Ortega han vivido esta semana crecientes dificultades con la justicia de ese país.

El sábado por la mañana, las autoridades detuvieron al precandidato presidencial opositor Arturo Cruz y, horas más tarde, citaron a declarar ante la Fiscalía al también aspirante opositor Félix Maradiaga.

Cruz fue arrestado al arribar procedente de Estados Unidos al aeropuerto internacional Augusto Sandino de Managua por «contar fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo«, según dijo en un comunicado el Ministerio Público.

Maradiaga informó que fue citado a presentarse ante la Fiscalía el próximo lunes 7 de junio a las 11 de la mañana, pero que no se le ha indicado el motivo.

«La citatoria no especifica ninguna causa penal ni la condición en la cual estoy siendo citado, lo que reafirma la arbitrariedad e indefensión jurídica a la que está sometida la ciudadanía nicaragüense», dijo Maradiaga a la prensa.

Estas acciones judiciales ocurren después de que el miércoles pasado la policía allanó la vivienda y puso bajo arresto domiciliario a la también precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios.

Chamorro Barrios es la hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro y fue acusada el martes por el Ministerio Público de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, por su rol al frente de la prestigiosa fundación que lleva el nombre de la exmandataria.

Cristiana Chamorro Barrios
Cristiana Chamorro Barrios es, según las encuestas, la opositora con más opción de derrotar a Daniel Ortega.

Además, el martes pasado, Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana y también precandidato opositor, denunciaron que la policía les había impuesto a ellos la medida de «casa por cárcel».

De los restantes siete aspirantes opositores a la presidencia de Nicaragua, al menos cinco han denunciado ser víctimas de acoso por parte de la Policía Nacional, según reseñó EFE.

Advertencias internacionales

Está previsto que el mandatario Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007, busque permanecer en el cargo en las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre.

El miércoles, la policía allanó y bloqueó el acceso a la vivienda de Cristiana Chamorro.
El miércoles, la policía allanó y bloqueó el acceso a la vivienda de Cristiana Chamorro.

Sin embargo, tanto ONG como el International Crisis Group como organismos internacionales como la ONU han advertido sobre el riesgo de que unas elecciones que no cumplan con los estándares internacionales terminen agravando la crisis política que vive ese país.

«Nos preocupa profundamente que las posibilidades de que Nicaragua celebre unas elecciones libres y creíbles el 7 de noviembre se estén alejando como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades contra partidos políticos, candidatos, candidatas y periodistas independientes, que restringen aún más el espacio cívico y democrático», advirtió, el pasado 28 de mayo, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, en un informe publicado el pasado 20 de mayo, el International Crisis Group expresó su preocupación por la posibilidad de que «Ortega obstaculice la participación de la oposición e interfiera en los resultados, socavando la legitimidad de las elecciones y generando más descontento».

Con información de la BBC

You may also like