El presidente del Barcelona anunció una depuración del plantel ¿qué jugadores serán vendidos?

by Redacción

“Ha acabado un ciclo, entramos en un proceso de renovación”. Joan Laporta no anduvo con rodeos para hablar sobre el futuro del FC Barcelona. El mensaje fue por intermedio de los medios, pero dirigido al centro del vestuario del equipo. Los malos resultados en la recta final de la Liga de España que dejaron al blaugrana sin oportunidades para lograr el título inclinaron la balanza. El flamante presidente sabe que es hora de dar un golpe de timón y así lo prepara.

“Ya pueden imaginar que habrá una renovación para hacer un equipo más competitivo que pueda ganar títulos relevantes este año”, insistió Laporta ante los medios. Sus declaraciones, lógicamente, generaron de inmediato un cismo en tierras catalanas. Los rumores de una profunda depuración ahora tienen una piedra angular, ya no son sólo versiones por debajo de la mesa.

El diario local Sport planteó que la nómina del recambio ya está planificada y aclaró que el club pondrá en venta a diez futbolistas: Neto, Samuel Umtiti, Junior Firpo, Miralem Pjanic, Riqui Puig, Philippe Coutinho, Matheus Fernandes, Antoine Griezmann, Martin Braithwaite y Ousmane Dembélé. El caso del francés que llegó desde el Borussia Dortmund está supeditado a su decisión ya que la idea es que renueve su contrato, que finaliza en 2022, pero si sus pretensiones son altas, no habrá acuerdo y por lo tanto buscarán venderlo.

Así, el plantel quedaría con dos grupos marcados, el de los recién mencionados y el de los intransferibles: Marc-André Ter Stegen, Ronald Araujo, Óscar Mingueza, Frenkie De Jong, Pedri, Ilaix Moriba, Ansu Fati y Lionel Messi.

El Barcelona busca que Lionel Messi renueve su contrato (Reuters)El Barcelona busca que Lionel Messi renueve su contrato (Reuters)

Según el sitio español, la nueva directiva se sentará también a hablar con cuatro nombres de peso que son considerados como “vacas sagradas”. Gerard Piqué, Jordi Alba, Busquets y Sergi Roberto, son los referentes del plantel y con ellos se buscaría “acordar una sensible rebaja salarial”. En caso de no llegar a un acuerdo, sus apellidos se incluirían en la lista de bajas. En el medio de la renovación quedan Sergiño Dest, Trincao y Clement Lenglet, cuyo futuro dependerá del movimiento del mercado de pases y de la decisión del cuerpo técnico.

“Evaluaremos toda la temporada en relación con el primer equipo de fútbol y tomaremos las decisiones. Lo que sí, ya pueden imaginar que habrá una renovación para hacer un equipo más competitivo que pueda ganar títulos relevantes este año. Ganamos la Copa del Rey, que estamos orgullosos, pero nos eliminaron de la Champions muy pronto, y la Liga la hemos perdido incomprensiblemente. Yo ya dije en su momento que valoraría los resultados, el juego y por supuesto también al actitud, la mentalidad y la ambición”, sostuvo Laporta.

Todo este plan tiene una piedra fundamental que es la renovación de Messi. A falta de un puñado de días para el cierre de la temporada, el argentino aún no estampó su firma y en junio será agente libre. Es por eso que desde la directiva buscan convencerlo de que continúe y para eso le presentarán este plan para convencerlo de que el club volverá a ser competitivo.

En lo que se refiere a fichajes hay dos prácticamente cerrados. Eric García, quien juega actualmente en el Manchester City, llegará como agente libre. El central surgido de La Masía se fue de joven al club inglés y pese a que Pep Guardiola le pidió que se quede, decidió no renovar su contrato y se unirá al Barcelona en los próximos meses. El otro es un secreto a voces. Sergio Kun Agüero anunció que culminará su etapa en el City a final de la actual campaña y los medios británicos y español ya han anticipado que también aterrizará en Cataluña.

El gran misterio es si Ronald Koeman seguirá siendo el entrenador (Reuters)El gran misterio es si Ronald Koeman seguirá siendo el entrenador (Reuters)

En este torbellino de entradas y salidas, la gran incógnita es qué sucederá con Ronald Koeman, cuyo vínculo se extiende hasta junio de 2022. El neerlandés que en un principio fue resistido por la afición, terminó de alguna manera ganándose la confianza del plantel, pero sus constantes traspiés sobre el final del torneo con derrotas ante equipos como el Granada o el Celta de Vigo dejaron tambaleando su figura. Laporta tuvo una reunión con él la semana pasada, pero poco se supo de la charla que mantuvieron durante el almuerzo que compartieron. Además, el gran candidato de la dirigencia y del público, Xavi Hernández, renovó su contrato en el Al Saad de Qatar, por lo que el favorito para el cargo no está disponible.

Con este panorama el Barcelona comenzará un mes clave que definirá su futuro. El objetivo de la directiva es que la institución recupere el prestigio internacional que perdió y que vuelva a ser potencia en Europa, en el marco de un mercado en donde debido a la crisis causada por la pandemia del coronavirus pocos tienen dinero para invertir y por eso los equipos deben moverse con inteligencia para reforzarse.

You may also like