Acuerdo entre Francia, España y Alemania sobre el futuro avión de combate europeo

by Redacción

Francia, Alemania y España anunciaron el lunes haber hallado un acuerdo para lanzar los contratos de estudio del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FSAC), al cabo de arduas negociaciones.

«Las conversaciones de los últimos meses han permitido llegar a una acuerdo equilibrado entre todos para la próxima etapa de la fase de demostración del programa», afirman las ministras de Defensa de los tres países, la francesa Florence Parly, la alemana Annegret Kramp-Karrenbauer y la española Margarita Robles, en una declaración común.

Estos estudios, llamados de «fase 1B», suponen un total de 3.500 millones de euros hasta 2024, y se reparten y financian a partes iguales entre los tres países, según el gabinete de la ministra francesa.

Un estudio, llamado de «fase 2», prevé luego para 2027 la realización de un demostrador en vuelo, especie de prototipo destinado a probar la fiabilidad de las tecnologías utilizadas.

Un acuerdo era imperativo para garantizar el futuro del programa en los próximos años

El FSAC, lanzado en 2017 por Francia y Alemania, a quienes se unió posteriormente España en 2019, debe permitir el remplazo antes de 2040 de sus aviones de combate Rafale y Eurofighter.

You may also like