Bukele «mandó a paseo» al enviado del presidente Biden -“Con mucho respeto”-

by Redacción

El presidente Nayib Bukele reiteró categóricamente el miércoles que las destituciones por el Congreso de jueces y del fiscal general son «irreversibles», rechazando el llamado a restituirlos en sus puestos que hizo el enviado especial de Washington, Ricardo Zúñiga, en visita a San Salvador.

Zuniga, U.S. President Biden
Zúñiga

«Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES», aseguró Bukele en Twitter.

“Yo vine a transmitir un mensaje de preocupación”, aseguró ayer en entrevista con la televisora salvadoreña TCS Ricardo Zúñiga, quien se reunió con Bukele la tarde del martes.

Apenas se instaló el 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, dominada por los aliados de Bukele, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, Raúl Melara, lo que provocó una condena internacional y en sectores de la oposición que denunciaron un atentado contra la separación de poderes.

«Para nosotros tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, pensamos que lo correcto, lo mejor, sería volver a una situación apegada a la Constitución», aseguró Zúñiga.

El enviado del presidente Joe Biden reconoció que las reuniones con el Ejecutivo y el Legislativo fueron «muy productivas», no obstante, dijo que siguen pensando que «no se cumplió con los requisitos de la Constitución» tras las destituciones de los funcionarios.

Zúñiga, de origen hondureño, no quitó el dedo del renglón durante la entrevista sobre la molestia que tiene el gobierno estadounidense por el actuar de Bukele: «Nuestro punto de vista es que la decisión del 1º de mayo no fue apegada a la ley, ni a la Constitución, ni al procedimiento legal de la Constitución en el caso de los magistrados ni del Fiscal General», destacó.

El enviado especial llegó a El Salvador el lunes 10 y estuvo en el país hasta el día de ayer para reunirse con funcionarios del Gobierno y también otros sectores.

Sobre la reunión con Bukele, presidencia de El Salvador emitió un comunicado la noche del martes, pero minutos después lo retiró. Lo que contenía el comunicado era que el tema de migración había sido tratado durante la reunión.

Opositores a Bukele que se reunieron con Zúñiga confirmaron que ambos personajes sí abordaron el tema del despido de jueces bajo las órdenes del presidente salvadoreño.

El mundo, al revés

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, también reiteró su apoyo a la decisión de la Asamblea oficialista de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República, y nombrar reemplazos afines al Gobierno de manera inmediata sin mayor deliberación ni discusión previa en el tema.

Ulloa argumentó que las recientes decisiones de la Asamblea Legislativa se deben a que se ha «evolucionado en el derecho constitucional. Lo que hemos tenido en los últimos 30 años nadie lo aplaude».

Con información de AFP y Agencia Digital de Noticias -ADN-

You may also like