Día de la madre: curiosidades de esta celebración global

by Redacción

El día de la madre es una de las celebraciones más populares, una fecha marcada en el calendario de todo el mundo, un homenaje más que merecido que dependiendo del país se celebra en mayo, junio o en octubre.

Como ocurre con otras asuntos, en este tema los países tampoco se ponen de acuerdo. En 2012 hasta la Organización de las Naciones Unidas se propuso “organizar la cuestión” y declaró el 1 de junio como Día Mundial de las Madres y de los Padres para reconocer su labor y honrar su trabajo, pero no tuvo éxito.

La mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil, México, Cuba, Colombia, Perú y la mayor parte de los países de Centroamérica, festejan el Día de la Madre en mayo. Algunos -los de tradición católica- lo hacen por ser el “Mes de María”. Mientras que otras naciones, en sintonía con una costumbre estadounidense de hace más de un siglo.

Lo cierto es que hay más de cuarenta países que conmemoran a las madres el segundo domingo de mayo, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Canadá,  China, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Países que celebran el Día de la madre y el día de la mujer junto

Un caso aparte es Corea del Sur, que el 8 de mayo celebra el Día de los Padres. Pero también hay quienes lo hacen el 8 de marzo, Día de la Mujer, como Albania, Rumania, Bulgaria.

O en febrero, Noruega, en pleno invierno. Mientras que la Argentina es uno de los dos países -junto con Bielorrusia- donde el Día de la Madre se festeja en octubre. Y el origen de esta costumbre se remonta a una historia clásica.

Un hombre prepara arreglos florales en el Mercado de Jamaica por el Día de la madre. Foto/Archivo
Un hombre prepara arreglos florales en el Mercado de Jamaica por el Día de la madre. Foto/Archivo

El origen del Día de la madre

Los primeros festejos se remontan a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los cristianos transformaron esas celebraciones en un homenaje a la Virgen María.

Rea era la diosa de la fertilidad, esposa del temible Cronos. Los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Países como Panamá lo celebran el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Pero Inglaterra y Estados Unidos marcaron la tendencia mundial del domingo.

Tati Almeyda, una de las Madres de Plaza de Mayo de la Argentina. Foto/Reuters
Tati Almeyda, una de las Madres de Plaza de Mayo de la Argentina. Foto/Reuters

Algunas curiosidades del Día de la madre

  • En España, la influencia de la religión católica determinó que durante muchos años el Día de la Madre se celebrara el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y recuerdo siempre de la Virgen María, madre de Jesús. Pero en 1965, las Galerías Preciados importaron la costumbre de conmemorar el Día de la Madre en mayo, pero el primer domingo, adelantándose una semana a Estados Unidos. Esto provocó que, durante algunos años, ambas festividades convivieran y las madres disfrutaran por partida doble. Pero ya hace años que España festeja el primer domingo de mayo.
Lactancia. Uno de los vínculos más fuertes de las madres con sus hijos. Foto/DPA
Lactancia. Uno de los vínculos más fuertes de las madres con sus hijos. Foto/DPA
  • El Día de la Madre en Tailandia es el 12 de agosto, día del cumpleaños de su majestad, la reina Sirikit y el regalo tradicional son los jazmines, símbolo de pureza, mansedumbre y maternidad.
  • Rusia y otras naciones que formaron parte de la Unión Soviética, optaron por hacer coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
  • Argentina es el único país que festeja el Día de la Madre el tercer domingo de octubre por una vieja tradición de cuando el 11 de octubre la Iglesia Católica celebraba la Maternidad de la Virgen María y era común que, el domingo anterior o posterior, para homenajear a las madres se diera ese día de descanso y festejo. Cuando esa fecha la Iglesia Católica la pasó el primero de enero, y ya en los años 1960, Argentina se quedó con el segundo domingo de octubre como el gran ritual del Día de la Madre.

You may also like