Tras recibir 500.000 vacunas de Sinovac, El Salvador suma 1,8 millones de dosis

by Redacción

Las autoridades salvadoreñas recibieron el lunes un lote de 500.000 vacunas contra la covid-19 del laboratorio chino Sinovac y ya suma un poco más de 1,8 millones de dosis adquiridas de este medicamento como parte del proceso de inmunización que lleva a cabo el gobierno de Nayib Bukele.

El cargamento es el séptimo en llegar al país y el tercer lote de Sinovac que arriba, tras un primero de un millón de dosis y el segundo de 150.000 vacunas que fueron donadas por China.

El cargamento fue recibido por el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, y otros funcionarios del Gobierno.

El ministro Alabí dijo a periodistas que «este nuevo lote servirá para seguir avanzando en el proceso de inmunización de la población».

El país ha recibido 1.851.080 vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, incluidas las 181.080 adquiridas a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 150.000 donadas por China y más de un millón compradas por el Gobierno.

Según datos oficiales, desde el 17 de febrero, cuando comenzó en el país el proceso de inmunización, al 23 de abril se han aplicado 698.569 vacunas, de las que 674.495 son primeras dosis y 24.074 segundas dosis.

Gobierno mantiene secreto el costo de las vacunas

Al ser preguntado por la prensa sobre el costo de las vacunas que el Gobierno de El Salvador ha adquirido, el ministro de Salud dijo que «por cláusulas de confidencialidad» no pueden «brindar información acerca del costo de la vacuna, es parte de las indicaciones específicas de cada una de las farmacéuticas».

Alabí explicó que parte del trato con las farmacéuticas es que se «firmen convenios de confidencialidad en los cuales específicamente se pide que no se revelen los costos».

El Ministerio de Salud ha puesto bajo reserva la información sobre el «Plan Nacional de Despliegue de Vacunación» contra la covid-19, el «Registro de cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-Cov-2» y de los «Procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-Cov-2».

Según dijo Alabí, «en su momento se va a dar la información que sea solicitada, por ahora es importante salir de la pandemia».

El Salvador registra 68.468 contagios de la covid-19, de los que 1.957 casos están «activos», 2.106 fallecidos y 64.405 personas se han recuperado.

You may also like

Leave a Comment