El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, será juzgado por el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública, en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación penal en su contra.
Arriaza Chicas renunció a su cargo de viceministro de Seguridad Pública el pasado 8 de diciembre, perdiendo el fuero constitucional que lo protegía de ser procesado penalmente.
La FGR presentó una solicitud de antejuicio contra Arriaza Chicas ante la Asamblea Legislativa, ya que él, en su calidad de director de la PNC, no obedeció una orden de una comisión especial del Órgano Legislativo de llevar por apremio (fuerza ante la negativa a presentarse de manera voluntaria) al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Así mismo, la fiscalía lo señaló de haber cometido fraude de ley al haber aparentado que cumplía con su obligación, enviando un oficio falso sobre la orden de apremio.
«En su calidad de director de la Policía Nacional Civil por el delito de incumplimiento de deberes …por el incumplimiento que se dio de hacer comparecer al ministro de Hacienda a la Asamblea Legislativa a la comisión especial, el día 2 de octubre de este año», dijo a periodistas uno de los fiscales del caso.
Uno de los fiscales aclaró que la renuncia de Arriaza como viceministro de Seguridad Pública agilizó la acusación penal.