Aún con nutridas lluvias y bajo precio del petróleo, sube el precio de la energía durante los próximos tres meses

by Redacción

El precio de la energía eléctrica subirá más del 16 % entre octubre 2020 y enero de 2021.

Los salvadoreños pagarán más del 16 % por energía eléctrica durante los próximos tres meses, según los pliegos tarifarios publicados el jueves por las empresas distribuidoras de electricidad.

Los precios de la energía cambian cada 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre.

Las variaciones son avaladas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Según el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, las distribuidoras de energía deben publicar a más tardar el día que entra en vigencia la nueva variación.

Los pliegos son válidos desde el 15 de octubre de 2020 al 14 de enero de 2021, período en que los hogares salvadoreños pagarán mas por la energía, sin importar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Los hogares que utilizan menos de 99 kilovatios/hora (kw/h) al mes, los que consumen entre 100 y 199 kw/h y los que demandan 200 kw/h o más, deberán asimilar el alto costo energético.

Los clientes de la distribuidora DELSUR pagarán en promedio 16.07 % más por la energía , de un $0.1046 del anterior trimestre a $0.1214 por kw/h.

Los de CAESS sufrirán un incremento de 17 % en promedio. El kw/h se colocará en $0.1269, por arriba del $0.1083 del anterior período.

Para los usuarios de CLESA se incrementa 19.3 % al llegar el kw/h a $0.1302 para el trimestre de octubre a enero.

El resto de distribuidoras de electricidad también reporta incremento en el precio del kw/h. EEO recetará un alza de 20 %, DEUSEM de 23 %, B&D de 17.4 % mientras que EDESAL subirá $9.3 % y Abruzzo un 4 %.

Luego de autorizar los incrementos, SIGET no dio explicación alguna del porque de las alzas, cuando todas las represas del país se encuentran a su tope de capacidad de retención de agua y los precios internacionales del crudo están sumamente deprimidos.

Además, el Gobierno y empresas inversoras han publicitado que la producción de energía solar se ha incrementado y que su costo es menor del tradicional.

You may also like

Leave a Comment