Ministro de la Defensa niega a alcaldías la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19

by Redacción

El ministro de la Defensa Nacional,  René Francis Merino Monroy, negó el lunes la colaboración de las Fuerzas Armadas en apoyo a los cercos municipales propuestos por varias alcaldías del país.

La medida, que al menos cuatro comunas están, o se aprestan a aplicar, busca contener el alza en los contagios de covid-19 con la ayuda de científicos y el Colegio Médico, policías y militares.

Monroy, militar sin alguna educación médica, opinó que la estrategia que los alcaldes buscan implementar no es la solución a la pandemia, además dijo a os periodistas que el presidente Nayib Bukele no está de acuerdo con esa propuesta y que la autoridad máxima es el Ministerio de Salud y que una pandemia no puede ser manejada de manera individual por gobiernos locales.

“No es la solución; he escuchado muchos argumentos y algunos dicen que hay municipios donde no hay muchos casos y para qué cerrar”, dijo, sin dar mayores explicaciones del porqué.

El Ejecutivo de Nayib Bukele ha anticipado que si los diputados llegaran a aprobar la solicitud de los alcaldes, esta será vetada por el presidente.

Monroy agregó que las medidas propuestas por las municipalidades son acciones aisladas, y no son medidas integradas, “ya que ellos no son los que tienen la mayor cantidad de información relativa a lo que está pasando”.

Sin embargo, dicha aseveración es criticada por el Colegio Médico y por galenos y enfermeras que se encuentran luchando contra la enfermedad en primera línea, así como por la Asamblea Legislativa y diversos científicos, quienes argumentan que no se ha podido establecer una normativa legal para manejar la crisis sanitaria porque las autoridades no cuentan con información fidedigna sobre la pandemia en el país.

Monroy fue rotundo al asegurar que ellos (la Fuerza Armada) se deben a la Constitución y a leyes secundarias, pero de inmediato corrigió aclarando que “Nos debemos al Órgano Ejecutivo y vamos a actuar acorde a las indicaciones que nos dé el presidente (Nayib Bukele)”, despreciando la colaboración de las Fuerzas Armadas en apoyo a las municipalidades. 

You may also like

Leave a Comment