La economía estadounidense recuperó 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo, tras el relajamiento de las medidas de aislamiento social impuestas en marzo para disminuir la propagación del coronavirus. La tasa de desempleo cayó de 14,7% —récord desde la crisis de 1930— a 13,3%, informó este viernes el Departamento de Trabajo.
El resultado desafió incluso las expectativas más optimistas de los economistas, que esperaban una pérdida de más de ocho millones de puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 20 por ciento. De todos modos, las autoridades de la cartera laboral dijeron que la tasa era probablemente tres puntos más alta debido a errores en la forma en que los trabajadores describían su situación laboral.
El presidente Donald Trump aplaudió inmediatamente los datos. “Gran informe de empleos. ¡Grandioso, presidente Trump (estoy bromeando, pero es cierto)!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Donald Trump celebró las noticias de desempleo (EFE/Stefani Reynolds)
Los datos muestran que la economía de los Estados Unidos se está alejando del abismo a medida que los estados relajan las restricciones y las empresas vuelven a trabajar. La novedad hizo que se dispararan los rendimientos de los bonos del Tesoro y los futuros de las acciones que cotizan en Wall Street, además de que el dólar se apreció en relación al yen.
“Estas mejoras en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que se había restringido en marzo y abril debido a la pandemia del coronavirus y a los esfuerzos para contenerla”, sostuvo el Departamento de Trabajo en un comunicado.
Estos datos demuestran que el colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus ha tocado fondo. El número de personas que solicitan beneficios de desempleo ha disminuido durante nueve semanas consecutivas. Y el número total de personas que reciben dicha ayuda se ha estabilizado.
American Airlines, una de las compañías más afectadas por la pandemia, informó que está recuperando muchos de los vuelos que había cancelado (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)
A medida que los restaurantes, cines, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos minoristas vuelven a abrir gradualmente, los recortes de personal se ralentizan y los empleadores llaman de nuevo a algunos de sus trabajadores despedidos. Negocios de diferentes rubros están reportando señales de progreso incluso en industrias muy afectadas. American Airlines, por ejemplo, dijo esta semana que volará el 55% de sus rutas en julio, frente al 20% en mayo.
The Cheesecake Factory informó que un cuarto de sus casi 300 restaurantes han reabierto, aunque con capacidad limitada. Las ventas en esos locales están en casi el 75% de los niveles alcanzados hace un año, dijo la compañía. Los precios de las acciones de ambas compañías subieron.
Esas ganancias limitadas pueden llevar a más contrataciones mientras las compañías lentamente reinician los negocios cerrados. Pero los economistas dicen que el ritmo de contratación se retrasará debido a que una severa recesión y el alto desempleo frenan el gasto de los consumidores, el principal motor de la economía.
Un letrero de «Estamos Contratando» anunciando trabajos en la entrada de un restaurante en Miami-Dade, Florida, el 18 de mayo de 2020. (REUTERS/Marco Bello/Foto de archivo)
Incluso con la sorprendente ganancia de mayo, puede tomar meses para que todos los que perdieron su trabajo en abril y marzo encuentren trabajo. Algunos economistas pronostican que la tasa podría mantenerse en dos dígitos hasta las elecciones de noviembre e incluso hasta el año que viene.
Por otro lado, los recortes de empleo en general han aumentado las disparidades económicas que han perjudicado desproporcionadamente a las minorías y a los trabajadores de menor nivel educativo. Aunque la tasa de desempleo para los estadounidenses blancos fue del 12,4% en mayo, fue del 17,6% para los hispanos y del 16,8% para los afroamericanos.
–
Con información de AFP y AP