La FIFA apoyará económicamente a todas sus federaciones para combatir la crisis del coronavirus

by Redacción

Con el fin de dar batalla a los problemas económicos generados en la industria del fútbol por la pandemia mundial de coronavirus, la FIFA comunicó que distribuirá unos USD 150 millones entre sus 211 federaciones miembro. El organismo ha puesto en marcha un “plan de ayuda” para paliar los problemas financieros que genera el COVID-19.

La entidad presidida por Gianni Infantino informó que adelantará los pagos previstos para julio y abonará ese dinero de inmediato. En circunstancias normales, las federaciones solo recibirían el total de fondos tras haber cumplido con criterios específicos. Sin embargo, la FIFA los transferirá en este caso como una medida de apoyo para salvaguardar el fútbol cada país.

“La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten. Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito”, dijo el presidente Infantino.

Gianni Infantino agradeció a Alejandro Dominguez por su labor como presidente de la Comisión de Finanzas (REUTERS)
Gianni Infantino agradeció a Alejandro Dominguez por su labor como presidente de la Comisión de Finanzas (REUTERS)

Estos pagos adelantados son de 500.000 dólares y permitirán a las asociaciones nacionales para cubrir gastos de operación durante la pandemia

En su escrito, la FIFA también apuntó que las obligaciones y responsabilidades estándar en relación al uso de estos fondos, tal y como se explican en el “Reglamento de Forward 2.0”, seguirán aplicándose íntegramente y estarán sujetas a las auditorías y los procesos de información financiera estándar.

“En colaboración con nuestros grupos de interés estamos evaluando las pérdidas y trabajando en los mecanismos de respuesta más adecuados y efectivos a fin de implementarlos en las próximas fases del plan de ayuda. Me gustaría dar las gracias al presidente de la Comisión de Desarrollo de la FIFA, el jeque Salmán bin Ebrahim al Jalifa, y al presidente de la Comisión de Finanzas, Alejandro Domínguez, por su compromiso y por que sus comisiones hayan aprobado con tanta urgencia estas medidas”, agregó el presidente.

Según la propia entidad, este plan de apoyo económico “es viable gracias a la sólida situación financiera que ha adquirido en los últimos cuatro años” y que actualmente “se está trabajando en las siguientes fases del plan”.

El pasado 3 de abril el grupo de trabajo específico de la COVID-19 formuló una serie de recomendaciones tras su primera reunión como la creación de un fondo mundial de apoyo al fútbol. Cada federación debe designar a una persona para que coordine este tema junto con la FIFA.

You may also like

Leave a Comment