FGR acusa a políticos por negociar con «maras»

by Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó el fin de semana a varios políticos, entre ellos al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por supuestamente negociar votos con las pandillas, según informó una representante del Ministerio Público.

Carolina Cabrera, del Grupo Anticorrupción de la FGR, dijo a periodistas tras presentar el requerimiento ante el Juzgado Segundo de Paz que también fueron acusados penalmente el exministro de Gobernación Aristides Valencia, el exministro de Seguridad Benito Lara. De igual forma, fue acusado Wilson Alvarado, supuesto «enlace» entre el FMLN y las pandillas..

Muyshondt es miembro de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), mientras que Valencia y Lara pertenecen a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ambos partidos de oposición.

A estas personas se suman Paolo Lüers y Raúl Mijango, este último es reconocido por ser el principal mediador en una tregua que pactaron las pandillas entre 2012 y 2014, y que fue apoyada por el Gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Un testigo protegido de la Fiscalía en un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de pandilla Mara Salvatrucha (MS13) acusó a Muyshondt de negociar apoyos electorales con estas estructuras.

El testigo, un peligroso delincuente exmiembro de la cúpula de la MS13 e identificado únicamente como «Noé», atribuyó al alcalde de San Salvador la entrega de 69.000 dólares en 2015 a las «maras».

Muyshondt ha dicho en diversas ocasiones que no entregó dinero a las estructuras criminales y que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía en las investigaciones.

El delincuente»Noé» declaró que el FMLN entregó más de 200.000 dólares para que los miembros de las pandillas les dieran sus votos en 2014, cuando ganó su segunda presidencia consecutiva.

Dicha elección fue ganada por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén para el período 2014-2019 en una segunda vuelta ante el exalcalde de San Salvador y diputado Norman Quijano.

La Fiscalía solicitó al Congreso el pasado 27 de enero retirar la inmunidad constitucional a Quijano para que enfrente los cargos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Tras la lectura del fallo del juicio en el que declaró «Noé», el juez del proceso presentó un vídeo entregado por el testigo en el que supuestamente se observa a Quijano reunido con pandilleros.

You may also like

Leave a Comment