Al menos 15 personas murieron en ataques israelíes contra Siria el domingo, según informó este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Según esta ONG, que cuenta con una red de informadores en ese país, los bombardeos alcanzaron varias posiciones iraníes cerca de Damasco y apuntaron contra un centro de investigación y un aeropuerto militar al oeste de la ciudad de Homs, donde están desplegados combatientes de Hezbollah.
Al menos nueve combatientes murieron en ataques cerca de la capital y en la provincia de Homs (al centro del país), afirmó el OSDH, que también reportó la muerte seis civiles, sin precisar la ubicación. «No sabemos si los civiles murieron en los bombardeos israelíes, por estallidos de misiles caídos en la zona o por la enorme presión causada por las explosiones», declaró el OSDH.
Uno de los combatientes pro régimen abatidos era sirio, y el resto era de otras nacionalidades, declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
La agencia de prensa oficial siria Sana informó por la noche que cuatro civiles habían muerto y que 21 fueron heridos en un bombardeo israelí cerca de Damasco. La agencia precisó que un niño de tres años figuraba entre los civiles abatidos y mencionó bombardeos israelíes cerca de Damasco y en Homs.
«Nuestras defensas aéreas hicieron frente a misiles enemigos lanzados por aviones israelíes», indicó la agencia, citando una fuente militar.
Desde que comenzó la guerra en Siria, en 2011, Israel ha llevado a cabo varios bombardeos contra el ejército sirio, pero también contra fuerzas de Irán y del Hezbollah libanés, aliados del régimen de Bashar al Assad, y dos grandes enemigos del Estado hebreo implantados en Siria.
Israel no suele confirmar sus bombardeos en Siria, aunque en los últimos meses haya reivindicado varias operaciones. El Estado hebreo siempre afirmó su intención de atacar las posiciones de Irán o del Hezbollah en Siria.
Con información de EFE