Nacionales

Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto 2019 y emisión de títulos valores

El Salvador pagará en 2019 un total de 1.822 millones de dólares de deuda, de los que 1.090 millones corresponden a "amortización" y 732 millones de dólares a "intereses", según el Ministerio de Hacienda.

El Congreso de la República aprobó el viernes, con 83 votos, el Presupuesto General de la Nación 2019 por 6.713,2 millones de dólares y autorizó al Ejecutivo la emisión de títulos valores por 1.297 millones para pagar vencimiento de deuda y cubrir gastos extraordinarios del presupuesto.

El Gobierno de El Salvador propuso a finales de septiembre pasado a la Asamblea Legislativa aprobar un presupuesto nacional para el 2019 por 6.733,2 millones de dólares, pero tras una serie de discusiones entre los diputados de la Comisión de Hacienda, se redujo a 6.713,2 millones, 20 millones de dólares menos de lo solicitado por el Ejecutivo.

El proyecto fue aprobado a tiempo, antes de concluir el año fiscal 2018, a diferencia de los dos años anteriores en que, debido a las diferencias políticas y falta de consenso, fue avalado en el año de su ejecución.

El presupuesto incluye recursos para instituciones no gubernamentales sin fines lucro que realizan funciones en materia de educación, salud y cultura.

Los diputados del Congreso también avalaron la emisión de títulos valores que servirán, además de contribuir a cumplir con el financiamiento del presupuesto, para pagar 800 millones de dólares en Eurobonos que vencen en diciembre de 2019.

El Salvador pagará en 2019 un total de 1.822 millones de dólares de deuda, de los que 1.090 millones corresponden a «amortización» y 732 millones de dólares a «intereses», según el Ministerio de Hacienda.

En abril de 2017 el Gobierno de El Salvador cayó en el impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos y saldar el pago.

Para saldar el impago, el Congreso del país centroamericano autorizó posteriormente recortes al Presupuesto General y las áreas más afectadas fueron las de Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba