El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, busca promover la imposición de sanciones contra la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por, según el, adelantar la campaña electoral de sus candidatos a la Presidencia.
Olivo señaló en una conferencia de prensa, en la que luego de un mes se oficializaron los resultados de los comicios del 4 de marzo pasado, que «está desatada» una campaña electoral «adelantada» de cara a las presidenciales del 2019.
Las campañas de publicidad desplegadas por los precandidatos de la opositora ARENA, principalmente de Carlos Calleja y Javier Simán, en las que se autoproclaman aspirantes a candidatos a la presidencia por su partido, comenzaron en la semana siguiente de la celebración de los comicios legislativos y municipales.
Ambos empresarios, quienes competirán en las primarias que ARENA celebrará el próximo 22 de abril para elegir al que finalmente será su candidato presidencial, desplegaron grandes carteles en la capital, donde aparecen sus rostros acompañados de la palabra «presidente».
Sin embargo, una fuente dentro del partido tricolor tildó de ridículas las pretensiones de Olivo, pues es “obvio” que se trata de una campaña mediática para lograr la candidatura y nada tiene que ver con la campaña a la presidencia que iniciará el año próximo.
El artículo 81 de la Constitución de El Salvador establece que «la propaganda electoral solo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de presidente».