Un 70 por ciento de la población de El Salvador cree que su situación económica es mala, reveló hoy la VII Encuesta de Humor Social y Político, desarrollada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
La pesquisa reveló que al menos el 68 por ciento de los encuestados sobre las causas de esa situación dijeron que se debe al «aumento del costo de la vida y a que el dinero no les alcanza».
Durante un adelanto de la investigación por parte de Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la UFG, se puso de manifiesto que para los salvadoreños el principal problema radica en el costo de los alimentos (38 por ciento), seguido del costo de la medicina y los servicios.
En el caso de las medicinas, un estudio previo indica que muchos salvadoreños invierten un promedio mensual de 126 dólares lo que representaría cerca de la mitad del salario mínimo del país, que ronda los 304 dólares.
Picardo ofreció los adelantos durante su participación en el programa de entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Un dato especialmente importante que afecta el futuro del país es que un 39 por ciento de la población ha dejado de estudiar debido al incremento del costo de la vida.
La investigación incluye varios aspectos de la situación actual del país y se hizo entrevistando personas en sus hogares, de los cuales entre un 20 y un 30 por ciento dijo que reciben remesas del exterior para costear sus necesidades.
Con respecto a la religión de los salvadoreños, los evangélicos ya están aparejados a los católicos, que tradicionalmente fue de mayoría en el país.
Sobre los comicios presidenciales recién celebrados el 76 por ciento de los consultados dijo que fue a votar, mientras en ese entornó un 53 por ciento de la población aseguró que recibió paquetes alimenticios por parte del gobierno durante el proceso electoral.
La encuesta formal será presentada el viernes en una conferencia de prensa.