El domingo 1 de octubre hubo en el país 20 asesinatos, el lunes otros 20 y el martes al menos 10, para sumar 50 en tan solo 3 días. De esta manera continúa una racha de crímenes que las autoridades no logran detener.
En el mes de septiembre El Salvador se desangró con 435 asesinatos, en una sola semana fueron asesinadas 271 personas y el 23 de septiembre se confirmaron 40 homicidios, siendo el día más violento del año.
Las estadísticas de la PNC indican que en los primeros nueve meses que van del año se han registrado 2,869 homicidios lo que aún representa una reducción del 31% con respecto al mismo periodo del año 2016 en el que fueron asesinadas 4,179 personas, sin embargo, si las cifras de asesinatos se mantienen, 2017 podría ser, al menos, el segundo año más violento de la historia moderna de El Salvador.
A pesar del incremento de la violencia, el director de la PNC, comisionado Howard Cotto aseveró ante periodistas el fin de semana pasado que están “ganando la batalla contra el crimen”.
De acuerdo a los datos que genera tanto la PNC como la Fiscalía General de la República (FGR), de las víctimas, sólo un 20 % corresponde a pandilleros y un 80 % a víatimas civiles, lo que descalifica las declaraciones de las autoridades de Seguridad y del secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, que han asegurado que el alto índice de muertos en el país es producto de la guerra entre las mayores pandillas del país.