Nacionales

43 % de salvadoreños apoyan política de Estado contra pandillas, según pesquisa de LPG

Un 43 por ciento de la población salvadoreña apoya la implementación del cerco militar en Soyapango luego de tres días de batidas contra las pandillas, reflejó una encuesta en línea de La Prensa Gráfica (LPG).

Según la Prensa Gráfica, un medio considerado opositor del gobierno del presidente Nayib Bukele, el muestreo arrojó además que el 53 por ciento opinó que se deberían buscar otras alternativas al cerco, luego del apresamiento de unos 200 pandilleros en el municipio que forma parte del área metropolitana de San Salvador.

En la consulta en la que hasta anoche participaron mil 574 personas, un cuatro por ciento se mostró indiferente sobre la medida que muchos residentes en las colonias del municipio estiman que les traerá un poco de paz y tranquilidad durante las festividades de fin de año.

La víspera el ministro de la Defensa, René Francis Merino, hizo un patrullaje de propaganda en Ciudad Credisa y colonia Brisas del Sur 1 y 2 en Soyapango, donde se aplica la fase V del Plan General de Seguridad de las autoridades para enfrentar a los grupos delincuenciales.

En el centro de Soyapango personal militar mantiene un punto de control vehicular para impedir la entrada o fuga de presuntos terroristas, algo que aunque causa molestias es aceptado hasta ahora por los pobladores, según declaraciones a periodistas de varios vecinos.

Asimismo, muchos pobladores manifestaron el reconocimiento a la labor de los uniformados en especial porque las pandillas ya no pueden extorsionar a pobladores y comerciantes.

Durante el patrullaje, Merino aseguró que el objetivo de implementar el cerco de seguridad en Soyapango es el capturar de importantes figuras de las maras, aunque sólo se han atrapado delincuentes de poca monta.

Soyapango tiene un alto volumen de población, la propia y la volante que llega allí a trabajar en las diversas fábricas y negocios, por lo cual la presencia militar y policial debe estar bien afinada para que las personas honradas sigan con su vida normal, según las autoridades.

Mientras la atención del país se centra en el cerco, en otras regiones prosigue la ofensiva contra las bandas crimiunales, esperando su turno de cerco.

El Martes, efectivos de la Policía Nacional Civil localizaron un cargamento de droga y armas de fuego en un barril semienterrado en un sector del departamento de San Miguel, según confirmó el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.

El titular dijo que fueron incautados 27 kilogramos de marihuana, dos fusiles AK47, una escopeta, una pistola, gran cantidad de municiones y dos chalecos antibalas, todos pertenecientes a la pandilla MS13.

Aunque no hay información de hasta cuándo llegará el cerco en Soyapango, las autoridades afirman que no terminarán hasta poner tras las rejas al último pandillero.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba