2025 será un año de problemas en la economía en El Salvador

Pérdida de empleos, mínima iversión privada y poco crecimiento de remesas auguran un año con desaceleración económica en El Salvador, dijo Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de la Reserva(BCR)

by Redacción

Durante una comparecencia en el programa de entrevistas “Frente a Frente” de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Mauricio Choussy hizo una amplia valoración del estado de la economía salvadoreña, la cual, dijo, enfrenta serios desafíos y una tensa negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), aseveró que la economía y las remesas en El Salvador están desacelerando al cierre del año 2024.

El economista aseveró que en el sector de la maquila hay alrededor de 90 mil personas que perdieron sus empleos, mientras las remesas registran un bajo crecimiento para tensar más la situación.

Las ayudas del exterior de familiares no crecen al ritmo acostumbrado, ya no llegan a los dos dígitos, es apenas del uno por ciento. Antes, aseguró, éramos el país de la región que más remesas recibía pero ya, Honduras y Guatemala reciben más que nosotros, apuntó.

En otra parte de sus comentarios, Choussy sostuvo que las expectativas del turismo están exageradas aunque se dice que hay una explosión del sector. No tenemos hoteles de gran envergadura. No hay el “boom” que se dice, explicó.

En su opinión lo que pasa también es que por aquí pasa mucha gente en tránsito hacia Estados Unidos y tal vez se cuentan como turistas.

Señaló que la inversión en general no está creciendo. Otros países de la región están atrayendo más inversión extranjera directa.

Al abordar el tema de hacer un ajuste fiscal, el exdirectivo del BCR comentó que los países del área están creciendo más que El Salvador pese a que solucionamos el problema de seguridad. Ojalá, subrayó, que se logre la estabilidad fiscal y se alcance un acuerdo con el FMI, algo que se atrasó por el bitcoin.

En otra parte de sus comentarios, el analista gregó que los intereses del endeudamiento consumen más del 20 por ciento del presupuesto del estado, y alertó que la gente puede llegar a un descontento con el gobierno y hay que tenerla más en mente.

Pese a informes que hablan de incrementos de la inversión extranjera directa, somos el país, precisó, que menos creció en Centroamérica.

Por ejemplo Nicaragua recibió 500 millones, y El Salvador apenas recibió 177 millones. La inversión nacional crece muy poco, manifestó.

«A lo largo del 2024 hemos visto cómo la economía salvadoreña está perdiendo fuerza, está desacelerando, es decir, ya no se siente que vamos para arriba, estamos siempre creciendo; y ojo, la palabra desacelerado es que estamos creciendo menos no es que no estemos creciendo», manifestó el analista económico.

You may also like