Tras el anuncio de Guatemala de que trasladaría su embajada en Israel a Jerusalén, al menos otros 10 países están en conversaciones para trasladar sus propias misiones, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Tzipi Hotovely.
En una entrevista con Radio Israel, se negó a decir con qué estados estaba hablando, pero el Canal 10 de Israel informó que el próximo país que probablemente anuncie la mudanza de una embajada sería Honduras.
Israel y Honduras, que limita con Guatemala, han tenido vínculos muy estrechos en los últimos años, y en 2016 firmaron un acuerdo bajo el cual Israel acordó mejorar las fuerzas armadas del país centroamericano de una manera sin precedentes, para luchar contra el crimen organizado.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue reelegido a principios de este mes en una disputada disputa. Se graduó de MASHAV, la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y pasó un tiempo en Israel.
Junto con Guatemala, Honduras fue una de las nueve naciones que votaron «no» la semana pasada con Estados Unidos cuando la Asamblea General de la ONU adoptó abrumadoramente una resolución no vinculante denunciando el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel.
A diferencia de Guatemala, cuya embajada estuvo en Jerusalén desde la década de 1950 hasta 1980, Honduras nunca tuvo su embajada en la capital de Israel.
El presidente de la Knéset, Yuli Edelstein, anunció en un evento del partido Likud el lunes que los líderes parlamentarios de otros dos países le hablaron sobre trasladar sus embajadas desde Tel Aviv. El sitio de noticias de Walla informó que representantes de Rumania y Eslovaquia habían expresado su apoyo a esa medida y estaban trabajando en sus respectivos países para llevarla a cabo.
También se informa que otros países en conversaciones para mover sus embajadas son el Paraguay de Sudamérica y el país del oeste de África, Togo.
Guatemala fue el primer país en comprometerse a trasladar su misión a Jerusalén después de que el pasado jueves Trump reconociera a la ciudad como la capital de Israel y le ordenara al Departamento de Estado que se preparara para trasladar allí la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv. La República Checa también ha reconocido a Jerusalén Occidental como la capital de Israel. Rusia reconoció Jerusalén Oeste en abril.
En un discurso del 6 de diciembre desde la Casa Blanca, Trump desafió las advertencias mundiales e insistió en que después de repetidos fracasos para lograr la paz se necesitaba un nuevo enfoque, describiendo su decisión de reconocer a Jerusalén como la sede del gobierno de Israel simplemente basada en la realidad.
La medida fue aclamada por Netanyahu y por los líderes de gran parte del espectro político israelí, pero fue condenada por la mayoría de la comunidad internacional. Trump enfatizó que no estaba especificando los límites de la soberanía israelí en la ciudad, y pidió que no haya cambios en el status quo en los lugares santos de la ciudad.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en su cuenta oficial de Facebook el domingo que después de las conversaciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, decidió instruir a su ministerio de relaciones exteriores para trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
«Hablamos sobre las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del estado de Israel», escribió Morales. «Uno de los temas más importantes [de la conversación] fue el regreso de la embajada de Guatemala a Jerusalén. Así que les informo que he instruido al canciller para iniciar la coordinación respectiva para que pueda suceder «.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, elogió el lunes la decisión de Guatemala, y pronosticó que otros países pronto harían lo mismo.
«Dios te bendiga, mi amigo, el presidente Jimmy Morales. Dios bendiga a nuestros países, Israel y Guatemala «, dijo en la reunión semanal de la facción Likud en la Knéset.
«Te dije recientemente que habría otros países que reconocerían a Jerusalén y moverían sus embajadas», dijo Netanyahu, después de leer el anuncio oficial de Morales a Likud MKs y reporteros. «Repito: habrá más, esto es solo el comienzo».