Nacionales

EE.UU: Resultados electorales representan «la voz del pueblo salvadoreño», pero recuerda se debe respetar la separación de poderes

El Gobierno de Estados Unidos recordó el martes al de El Salvador que debe respetar la separación de poderes tras las elecciones legislativas del domingo, ganadas con grandes mayorías por el partido del presidente Nayib Bukele.

«La estabilidad política, social y económica de El Salvador requiere del fortalecimiento de las instituciones democráticas salvadoreñas», dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

«Sus líderes políticos -agregó- deben comprometerse a eliminar la corrupción, respetar la separación de poderes, aumentar la transparencia, y respetar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión».

En el comunicado, Estados Unidos también destacó que «valora la fuerte relación» con El Salvador, aplaudió la participación en el contexto de la pandemia y dijo que los resultados electorales representan «la voz del pueblo salvadoreño».

La popularidad del controvertido Bukele impulsó a su partido, Nuevas Ideas (NI), hacia una contundente victoria en las elecciones del domingo, asegurándole el control de la Asamblea Legislativa y abriendo la puerta a influir en todos los estamentos del Estado.

Nuevas Ideas logró 56 diputados, dos tercios de la Asamblea, una mayoría suficiente como para aprobar medidas sin necesidad de ninguna alianza.

Ese número de legisladores le permitirá a NI elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Cuentas de la República (CCR), además de fiscal general y procurador de Derechos Humanos. Bukele ha tenido una tensa relación con los funcionarios que actualmente ocupan estos cargos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba