Qué supone que el presidente Bukele tenga «poder absoluto» con el control de todos los poderes del Gobierno salvadoreño

by Redacción

Aunque su nombre no estuvo en las boletas, el presidente Nayib Bukele se perfila como el gran ganador de las elecciones legislativas y municipales del domingo.

Con más del 80% de las actas procesadas, su partido, Nuevas Ideas, y sus socios de GANA obtendrían dos tercios de la Asamblea Legislativa, la mayoría absoluta, con una cantidad de escaños que no se veía en el país desde las dictaduras militares del siglo pasado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que votaron más del 50% de los inscritos en el padrón electoral.

La ya casi segura victoria no solo le permitirá a Bukele pasar leyes y aprobar presupuestos sin el contrapeso de la oposición, sino que también lo llevará a controlar todas las ramas del gobierno, y más.

Bukele tendrá en sus manos las elecciones del Legislativo, las de segundo grado, que van desde el fiscal general de la República (FGR), un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el procurador general hasta la procuraduría de derechos humanos, la Corte de Cuentas de la República, entre otras instituciones.

Conteo de votos en El Salvador.
El conteo de votos se prolongó durante varias horas de la madrugada del lunes.

Esto significa que Bukele gobernará sin contrapesos.

Es la oportunidad para que el presidente pueda poner en práctica la agenda de su gobierno y fomentar medidas en beneficio popular sin los lastres y los enfrentamientos que había tenido ahora con el Legislativo.

Es un gran desafío para Bukele, porque tradicionalmente se ha quejado de que no puede hacer cosas porque no tiene poder. Hoy, o cumple y le va bien, o no cumple y se le acabará su luna de miel con los salvadoreños.

Los más críticos con el gobierno temen que un «poder absoluto» pueda ser el «fin de la institucionalidad» en el país.

«Desde que llegó a la presidencia, Bukele no solo ha mostrado rasgos importantes de autoritarismo, sino que ha debilitado significativamente las instituciones y ha ignorado muchos de los controles impuestos a la acción ejecutiva» dice José Miguel Cruz, experto en El Salvador de la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

Nayib Bukele el pasado 22 de febrero.
Los más críticos con el gobierno temen que la victoria de Nuevas Ideas sea el «fin de la institucionalidad» del país, ya que opinan que Bukele ha mostrado «rasgos importantes de autoritarismo».

«Dados estos precedentes, existe el temor entre muchos sectores de que esta acumulación excesiva de poder pueda significar la destrucción definitiva de las instituciones democráticas en el país», agrega.

El carismático y popular gobernante, de 39 años, gobierna El Salvador desde mediados de 2019 y niega las acusaciones de autoritarismo y afirma que sus adversarios se oponen a sus políticas porque con el ascenso de su proyecto ven amenazados «sus privilegios».

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, rechazó también los señalamientos cuando periodistas le preguntaron este domingo acerca de varias cartas y documentos que congresistas de EE.UU. publicaron en los últimos meses y en los que alertaban de un posible autoritarismo, de vulnerar las instituciones democráticas y de ataques a la prensa por parte del gobierno salvadoreño.

Según el sitio web elsalvador.com, Ulloa dijo a los congresistas: «Deberían venir acá y observar lo que sucede, porque normalmente ellos reciben información sesgada, tergiversada, interesada de algunos grupos de oposición. Lo mejor es que vengan y vean (…), que revisen todas las encuestas (…) donde el nivel de aceptación del presidente sobrepasa el 90%».

«Les invito personalmente a que vengan, para que observen cómo está la situación a nivel nacional, y no informarse por noticias o reportes que no siempre son objetivos», insistió en un ataque a los medios como al que acostumbra Bukele.

¿Cómo se llegó aquí?

La aparente victoria del partido de Bukele es extraordinaria en la historia reciente de El Salvador y no sólo porque logró hacerse con una mayoría en el Congreso a poco menos de tres años de ser creado.

«Es excepcional porque en las últimas décadas, los gobiernos necesitaron de alianzas entre partidos en el Congreso, lo que llevaba a que se distribuyeran los funcionarios de segundo grado. Ahora, por primera vez en años, el presidente no requerirá de esas alianzas o de partidos bisagras», asegura Ulloa.

Los contextos en los que ocurre también son inéditos.

Los salvadoreños han dado su voto de confianza a un partido que ha gobernado en alguno de los momentos más difíciles de la nación en las últimas tres décadas y que ha tomado también algunas medidas que han levantado cuestionamientos en organizaciones de derechos humanos.

Durante el año pasado -y a raíz del coronavirus y de desastres naturales- se profundizó con creces la deuda del paísse perdieron más de 80.000 empleos y el producto interno bruto cayó en 8,6%.

«El país está en condiciones muy difíciles, con un endeudamiento muy fuerte, con una parálisis productiva importante por la pandemia y los desastres naturales», le dice a periodistas Jose María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y director de su Instituto de Derechos Humanos.

Salvadoreños reclaman la necesidad de comida tras la caída de remesas por las restricciones del coronavirus.
A raíz del coronavirus, muchos problemas se han agudizado en El Salvador.

«A eso también se han sumado otras medidas por parte del Ejecutivo que han despertado cierta preocupación en el plano de los derechos civiles y humanos y de respeto a la institucionalidad», agrega.

Y es que el gobierno no solo fue señalado de asumir medidas coercitivas «extremas» para frenar la pandemia, sino que se enfrentó abiertamente a los medios de comunicación, a políticos que lo cuestionan y también al poder legislativo y judicial, al punto de que Bukele envió militares al Congreso y desafió abiertamente a la Corte Constitucional.

«Sin embargo, nada de esto ha impedido que la popularidad del presidente haya crecido y que sea muy bien aceptado en los sectores más desfavorecidos. No había dudas previo a las elecciones de que obtendría una mayoría», agrega.

¿Cómo se explica la popularidad de Bukele y su partido?

Una encuesta realizada por la consultora Mitofsky a mediados del año pasado ubicaba a Bukele no solo como el mandatario más popular de la región, sino que lo colocaba por encima de líderes de Australia, Asia o Europa, como Angela Merkel.

Y cuando los resultados de las encuestas para las elecciones del domingo comenzaron a salir, muy pocos dudaron que el partido Nuevas Ideas alcanzaría una mayoría.

Bukele tras votar junto a su esposa, Gabriela Rodríguez.
«Bukele es un extraordinario comunicador, muy efectivo y carismático», opina el experto José María Tojeira, sobre una de las claves de la popularidad del mandatario.

Según los expertos, la victoria de Bukele en estas elecciones y su creciente popularidad obedecen a tres factores principales:

  • «Los salvadoreños sienten un rechazo casi mortal hacia los partidos que tradicionalmente se han repartido el poder del Ejecutivo y el Legislativo en los últimos 30 años de posguerra. Es un sentimiento que Bukele ha sabido aprovechar y que ha hecho ver a Nuevas Ideas como la alternativa», dice Ríos.
  • «Bukele es un extraordinario comunicador, muy efectivo y carismático, hace un manejo muy hábil de las redes sociales y los medios de comunicación, lo que le ha hecho llegar a muchas personas de una forma muy directa», opina Tojeira.
  • «Desde que llegó al poder, ha implementado una gran campaña de patronazgo y clientelismo en el país, en la que distribuye regalías y bonos entre la gente más necesitada. Con la pandemia, esto se ha incrementado y lo ha llevado a una campaña sostenida de distribución de recursos que le han hecho ganar el voto de los sectores más populares».

¿Qué pasa ahora?

Los expertos coinciden en que el control del Congreso le da a Bukele un «poder casi absoluto» sobre el país, con 0 contrapesos para su acción.

Tradicionalmente se ha escuchado a Bukele quejarse de que no tiene poder como presidente. Y eso es cierto, porque desde el fin de las dictaduras, se crearon varios mecanismos para limitar el poder del Ejecutivo. Ahora tiene un gran desafío, un compromiso muy fuerte para materializar su plan de gobierno.

Muchos temen es que los contrapesos para ese poder ya no van a estar. En la historia reciente de El Salvador, se conoce que el poder total puede ser mal consejero, que se puede caer en la tentación de conducir el país con autoritarismo, sin tomar en cuenta las minorías. Y ahí vienen los abusos, la corrupción, aseguran expertos.

Protestas antiBukele en El Salvador el pasado 9 de febrero.
Varios expertos apuntan que, a pesar de tener más poder, Bukele tendrá un gran desafío por delante.

En la historia latinoamericana reciente, las experiencias similares de poder absoluto por parte del Ejecutivo no han llegado a buen puerto.

Los casos de Venezuela o Nicaragua, con Ejecutivos extremadamente fuertes que llegan al poder por medios democráticos pero que cambian las reglas para mantenerse en el poder de manera indefinida e ignorar las normas democráticas, a pesar de haber ganado por la vía electoral, son un ejemplo.

Existe el temor entre un sector de la población en que esto sea el primer paso para que Bukele promueva una reforma constitucional para mantenerse en el poder por un segundo mandato consecutivo y que se afiance la postura autocrática que ya había manifestado con anterioridad.

La votación del domingo llevó a una confrontación entre Bukele y el Tribunal Supremo Electoral, luego de que el mandatario convocara una conferencia de prensa para denunciar supuestas irregularidades y convocar a sus seguidores a salir a votar, lo que fue considerado como una violación del silencio electoral.

Durante esa presencia ante los medios, Bukele encuadró su esperada victoria en una especie de paso lógico tras ganar las presidenciales de 2019 y en su deseo de contar con una Asamblea «que trabaje de la mano» con el Ejecutivo.

«Si usted votó el 3 de febrero 2019 (cuando ganó las presidenciales), hoy es el día para que terminemos de cerrar lo que comenzamos (…) Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno (…)», dijo.

Según el padre jesuita, José María Tojeira, «solo en el futuro veremos cuál es el resultado real de estas elecciones«.

«Si con la victoria electoral el partido Nuevas Ideas se comenzara a dialogar más con quienes tienen un pensamiento crítico y con los que tienen ideas diferentes, si se evidenciara que hay un plan sólido de gobierno, si se toman medidas dentro de las normas de la democracia, no sería malo», afirma.

«El problema es que de momento no se ve una agenda democrática y de desarrollo clara, con apertura al debate… Pero hay que mirar a ver qué pasa en el futuro», finaliza.

Con información de la BBC de Londres

You may also like

Leave a Comment