Fútbol

Policía registró las oficinas del Barcelona y detuvieron a Josep Maria Bartomeu

La semana arranca movida en el Barça. Josep Maria Bartomeu, junto a importantes ejecutivos de la entidad culé, fue detenido la mañana del lunes por los Mossos de Esquadra (policía) por su presunta implicación en el Barçagate.

A primera hora, agentes del Área Central de Delitos Económicos, registraron las oficinas del Camp Nou e incautaron documentación.

También inspeccionaron el domicilio del expresidente y la sedes de algunas de las empresas vinculadas con la investigación. Buscan material sobre un presunto desvío de fondos a través de las diferentes empresas que monitorizaban las redes sociales de la entidad culé. Según ha informado el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Catalunya), las detenciones realizadas son decisión exclusiva de los Mossos, ya que el juzgado de instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona, que es quien lleva el caso, sólo ha ordenado y autorizado el registro de las instalaciones. Los detenidos, que están pendientes de declarar, están retenidos en las dependencias policiales de Les Corts, pero todo apunta a que dormirán en sus domicilios.

Los Mossos han registrado, en la mañana de este lunes, las oficinas del Barcelona en busca de información relacionada con el Barçagate, según señaló la Cadena SER. Varios agentes del cuerpo de seguridad catalán, que han acordonado el acceso al recinto, han entrado en las instalaciones y están realizando, según trabajadores de la entidad azulgrana, una inspección. El pasado mes de junio, los policías ya hicieron otra inspección a instancias de la jueza que lleva el casoAriadna Gil. Hoy han buscado más pruebas y documentación y ya ha habido los primeros detenidos: Josep Maria Bartomeu, expresidenet, Óscar Grau, CEO, Roman Gómez Ponti, de los servicios jurídicos, y Jaume Masferrer, ex ejecutivo y mano derecha de exdirigente. Los interrogatorios a diferentes empleados siguen en el club azulgrana.

Las detenciones y el registro están vinculados con el Barçagate. El caso, destapado en febrero, denuncia que una empresa presuntamente contratada por el club habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de personas y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, incluidos varios jugadores del primer equipo, como Leo Messi y Gerard Piqué,y sus familias. 

El club azulgrana habría presuntamente contratado a empresas para desprestigiar a personalidades vinculadas con la institución. I3 Ventures SL, NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA están en el punto de mira. La investigación sigue en marcha, como muestra es el registro que esta mañana se está produciendo en las instalaciones del Camp Nou.

Bartomeu, cuya imagen quedó notablemente dañada, negó toda implicación en este entramado de desprestigio, pero el caso conllevó, entre otras consecuencias, varias dimisiones en su Junta y despidos. Además, en junio, la jueza del Juzgado de Instrucción 13 de BarcelonaAdriana Gil, admitió a trámite la denuncia de la plataforma Dignitat Blaugrana por presunta administración desleal y/o corrupción entre particulares por parte de algunos directivos. En verano, los Mossos , a requerimiento de la jueza, ya se personaron en las oficinas para recabar información sobre el caso, pero esta mañana han vuelto a registrar los despachos en busca de más pruebas y ya ha habido detenciones.

Las conclusiones de la auditoría externa descartaban que el entramado hubiera sido contratado por parte de la junta directiva de Bartomeu, pero el proceso judicial sigue su curso, como demuestra el nuevo registro y las detenciones: de Josep Maria Bartomeu, Óscar Grau, Roman Gómez Ponti y Jaume Masferrer.El expresidente estaba en su domicilio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba